banco central europeo

Boletín económico Eurozona enero 2017: El BCE aún no tomará decisiones de política monetaria


02.02.2017

Escrito por: Belén San José, analista de Bankinter


Análisis política monetaria Eurozona:

El Banco Central Europeo (BCE en adelante) atribuye el repunte de la inflación a los precios de la energía por lo que no lo considera suficiente para tomar decisiones de política económica. De momento va a monitorizar estas subidas para valorar si podrían ser transcendentes para los precios en el medio plazo.

La recuperación en la a actividad global no es suficiente para hacer crecer a la Eurozona y aboga, una vez más, por reformas estructurales a nivel de cada nación individualmente.

El BCE está preparado para utilizar cualquier herramienta de política monetaria para garantizar la estabilidad de la región. 

Opinión: La fotografía de la economía de la Eurozona en este Boletín sale bien pero el BCE mantiene cautela ante la debilidad de la recuperación. No habla directamente de las posibles nuevas políticas exteriores de EE.UU. que podrían afectar negativamente a la región pero dice que podría implementar cualquier medida de política monetaria a su alcance si las condiciones actuales se deterioran. En conclusión parece que la política monetaria permanecerá invariable durante los próximos meses hasta ver si las amenazas internacionales toman forma definitiva.   

Conclusiones del Boletín económico del BCE (febrero 2017):

::Las decisiones de política monetaria tomadas en diciembre de 2016 han proporcionado unas condiciones financieras favorables necesarias para mantener la inflación cercana al 2%. Los repuntes de inflación recientes son causa de los precios energéticos pero la inflación subyacente todavía se mantiene relativamente baja.

::A finales del 2016 todavía se siguen viendo repuntes en la actividad y comercio mundial. Los riesgos a la baja de la actividad permanecen en la parte baja especialmente los que se deben a riesgo políticos y problemas financieros.

::La expansión económica de la Eurozona está impulsada principalmente por la demanda interna que se espera siga siendo sólida en el medio plazo. Una de las razones para que esto sea así es la política monetaria acomodaticia del BCE que está permitiendo un desapalancamiento de las economías domésticas.

::El crecimiento global está siendo cada vez más palpable pero la Eurozona todavía se enfrenta a  riesgos que se tendrían que solucionar con reformas estructurales a nivel nacional. Este hecho predomina como riesgo a la baja del crecimiento por encima de la recuperación global.

::La encuesta de crédito para el cuarto trimestre de 2016 revela que las peticiones de crédito para las empresas se han estabilizado pero que los préstamos personales están creciendo de forma robusta en todas sus categorías.

::El BCE estima que la Eurozona todavía necesita estímulos monetarios para elevar definitivamente los niveles de inflación (subyacente). Para ello utilizará todos los medios a su alcance e especial si las condiciones de recuperación se vuelven desfavorables o las condiciones financieras empiezan a ser inconsistentes. El BCE incluso se plantea aumentar de nuevo la cantidad del Asset Purchase Program (actualmente en 60.000M€ mensuales).

Consulta el Boletín Económico del Banco Central Europeo completo 

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos