roaming+2017_.png

El fin del roaming en Europa llegará el 15 de junio de 2017


13.06.2017

Escrito por: Redacción


¿Qué es el roaming? 

El roaming o cargo de itinerancia son los sobrecostes que las compañías cobran a sus clientes cuando viajan al extranjero, no solo por llamar y enviar SMS sino también por recibirlos

Fin del roaming 2017: 

Finalmente ha habido acuerdo y a partir del 15 de junio, los europeos viajaremos usando el móvil como en casa. Aunque hacer esto es ya gratis con algunas operadoras como Vodafone, la realidad es que la mayoría aplican las tarifas máximas para llamar, enviar mensajes o conectarte a internet.

Esta foto cambiará a partir del verano, haciéndose realidad un proyecto de la UE que ha tenido sus tiras y aflojas. El Parlamento Europeo y el Consejo han acordado al final unas tarifas mayoristas –las que se pagan entre operadoras por el uso de la red e infraestructura– menores a los propuestos por la Comisión, último paso para la itinerancia gratuita. 

Según Bolsamanía, además de los límites a las tarifas mayoristas, la Unión Europea impondrá también salvaguardas a los usuarios, con el objetivo de asegurar el "uso justo" del servicio y evitar "abusos", dijo Ansip según recoge Europa Press. De esta forma, y tras un proceso que ha durado casi diez años y que ha llevado a rebajar en casi un 90% desde 2007 el coste de las llamadas u otras comunicaciones móviles cuando se está en otro Estado miembro, la UE aplicará a partir del 15 de junio de este año el fin del roaming.

Aunque, como garantía del acuerdo alcanzado, la Comisión Europea deberá reevaluar e informar cada dos años sobre el impacto de las nuevas reglas de roaming, para vigilar que están funcionando o proponer "nuevos techos" tarifarios si fuera necesario. El primero de estos informes deberá estar listo para el 15 de diciembre de 2019.

¿Y qué pasará a partir de ahora?: Roam like at Home

Con el fin del roaming , así se denomina la nueva política de la UE. ¿En qué se diferencia? En este caso el usuario pagará la misma tarifa que tenga contratada en su país cuando llame o navegue desde el extranjero. Por ejemplo, si se tiene contratadas llamadas ilimitadas y 1 GB, eso será lo que tendrá en el extranjero para consumir cómo y cuándo quiera. ¿Y recibir llamadas o mensajes? Tranquilo, tampoco te costará nada.

¿Por qué se han bajado las tarifas roaming?

Este recorte progresivo se ha calculado ante la previsión de que el mayor uso de servicios móviles de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como una competencia efectiva, contribuyan a reducir el coste de los servicios en itinerancia que ofrecen los operadores.

Si encuentro una tarifa chollo en otro país, ¿puedo usarla en España?

Éste ha sido uno de los puntos que más polémica ha desatado. Al final, la UE ha dejado en manos de las operadoras la decisión sobre si se está abusando del roaming, es decir, que serán ellas las encargadas de vigilar que nadie haga un roaming permanente (contratar una línea en un país distinto al que reside habitualmente). Si en el periodo de cuatro meses la operadora de telecomunicaciones detectara que el consumo es mayor en otro país diferente del de la tarifa contratada, pedirá que aclare su situación en 14 días. Si pese al aviso sigue produciéndose esa situación, la Comisión propone un coste extra de 0,04 euros por minuto, 0,01 por SMS y 0,0085 por MB consumido

Como garantía, la Comisión Europea reevaluará e informará cada dos años sobre el impacto de las nuevas reglas de roaming, para vigilar que están funcionando o proponer "nuevos techos" tarifarios si fuera necesario. El primero de estos informes deberá estar listo para el 15 de diciembre de 2019.

¿En qué países puedo llamar gratis sin roaming?

Los países dónde podrás llamar gratis son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Para el Reino Unido tendremos que esperar a que se negocien las condiciones de Brexit.

¿Si salgo fuera de Europa, tendré roaming?

Sí, fuera de la UE seguirán los recargos.

¿Si tengo tarjeta de prepago tendré roaming?

La política de eliminación del roaming es aplicable a todas las tarifas, tanto de contrato como de prepago.

Estas son las nuevas tarifas sin roaming en 2017:

Como usuario, se acabarán los sustos en la factura o tener que activar el servicio roaming cuando viajes por Europa: viajaremos con la tarifa habitual que tengamos contratada. En el reciente acuerdo de la UE se fijan precios máximos de:

Tarifas de datos (sin roaming):

7,7 euros por GB (éste último baja de forma progresiva hasta los 2,5 euros en 2022) en lugar de los 8,5€ inicialmente propuesto.

Tarifas de voz y SMS (sin roaming)

0,032 euros por minuto para las llamadas (frente a los 0,04€ propuestos) y  0,01 para los mensajes de texto (conocidos como SMS)

Unos precios, dice la Unión Europea“suficientes para cubrir los costes de operadoras eficientes y lo suficientemente bajos para mantener la competencia en el mercado de las telecomunicaciones europeo, lo cual beneficia a los consumidores. Estas tarifas deben permitir a las operadoras a ofrecer a sus clientes servicios roaming sin coste extra”.

Información relacionada:

Conoce Vodafone Bankintercard, la tarjeta con la que podrás pagar todas tus compras de forma flexible a la vez que ahorras en tu factura de móvil. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos