seleccion+empresas+europeas+invertir.png

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas europeas?


03.02.2017

Escrito por: Belén San José, analista de Bankinter


Evolución reciente: 

La Cartera Ampliada (20 valores) ha conseguido -0,2% batiendo al índice de referencia y la Cartera Media ha caído -1,5%. Los tres valores que más han contribuido a la rentabilidad han sido: Deustche Bank con una subida del 8,2%, Randstand que se anotó +5,0% y Arcelor Mittal con +4,4%. Los tres valores sumaban el 13% de la Cartera Ampliada y en Cartera Media tan solo estaba Randstand con un peso 10%.

Por otra parte los valores que más han restado en rentabilidad han sido: Intesa San Paolo con -10,3%, ENI con una caída de -6,6% y Phillips con un retroceso de -6,5%. Los tres valores pesaban en la Cartera Ampliada de enero 12% y en la Cartera Media estaban solo dos de ellos (ENI y Phillips) con un 18% de peso.

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

A continuación te mostramos los motivos que el Departamento de Análisis de Bankinter subraya para invertir en los siguientes valores:

ENI:  Seguimos apostando por ENI ante el buen comportamiento del crudo. Aunque la cotización ha tenido un mal comportamiento recientemente, las noticias de los recortes de producción por parte de la OPEP y otros 11 países productores no OPEP impactarán positivamente a corto plazo. La compañía tiene un importante posicionamiento a Exploración y Producción en el negocio de gas.

Philips: Mantenemos Philips en cartera por: 1) Valoración. Cotiza a Per’16 de 18x que se reduce a PER’17 de 15x; 2) Venta de Philips Lumier a Apollo Global Management por importe de 2.800 millones de euros. Esto reducirá su endeudamiento (2.270 millones de euros) a caja neta positiva.

Basf AG:  Mantenemos el valor en cartera por momentum para el sector debido a la estabilización del precio del crudo y la mejora del ciclo acompañado de la recuperación de los metales. Previsiblemente en 2017 vuelve a incrementar ingresos (+5% estimado) después de cinco años de deterioro de las ventas y el BNA rondará los 4.700 millones de euros (+5% estimado).

Telefonica: Estimamos una reducción gradual del endeudamiento de la Compañía, su mayor obstáculo, gracias a la mejora de las condiciones en Brasil y el recorte del dividendo. Ambas variables ayudarán a aumentar el flujo de caja libre. Con ello se reduce el riesgo a un recorte de rating y un aumento del coste de financiación.

Abn Amro:  Los índices de actividad mejoran y la rentabilidad estimada del banco (ROE) supera el 11,0% a pesar de la dificultad del entorno (tipos de interés, rentabilidad de la cartera ALCO, etc…). Los múltiplos de valoración (PER de 10,4 x) son atractivos e inferiores a la media sectorial.

Sap AG: Resultados del cuarto trimestre de 2016 muy favorable, frente a consenso Bloomberg: Ventas 6.724 millones de euros (+6,1%) frente a 6.680 millones de euros esperados; Beneficio operativo 2.371 millones de euros (+3,9%) frente a 2.380 millones de euros esperados; Margen operativo 35,3% (frente a 35,9% en el cuarto trimestre de 2015). Beneficio por acción 1,52 euros por acción (+8,5%) frente a 1,41 euros por acción esperado. 

Respecto a 2017, revisa al alza sus objetivos:

(i) Ventas 23.200 millones de euros/23.600 millones de euros (23.000M anterior) y

(ii) Beneficio operativo 6.800 millones de euros/7.000 millones de euros (frente a 6.700 millones de euros/7.000 millones de euros anterior).

Con relación a 2020:

(i) ventas 28.000 millones de euros/29.000 millones de euros (frente a 26.000 millones de euros/28.000 millones de euros anterior) y

(ii) Beneficio operativo: entre 8.500 millones de euros/9.000 millones de euros (frente a 8.000 millones de euros/9.000 millones de euros anterior).

Societe Generale:  Estimamos una mejora significativa en la cuenta de P&G y en las ratios de capital gracias a la mejora del negocio relacionado con los mercados de capitales. El banco cotiza con un descuento importante sobre el valor en libros (cercano al 40,0%) y debería continuar beneficiándose del repunte en los múltiplos de valoración en el sector.

Randstad: Los resultados del primer semestre de 2016 reflejan la buena evolución de la compañía (Ingresos +6%; Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda +10% y BNA +34%). La mejora del ciclo en Europa (desempleo en 9,8%, mínimo de los últimos 7 años), impulsará las contrataciones. Además, la compañía debería verse favorecida por una mayor cuota de mercado tras la adquisición de Monster.

BNP Paribas:  La cuenta de resultados muestra signos de mejora gracias al control de costes y el ROE estimado supera el 8,5% (vs 5,5% aprox. de media sectorial). Los múltiplos de valoración son atractivos y la rentabilidad por dividendo es elevada (4,4%).

Santander: Valoramos positivamente la diversificación de ingresos por áreas geográficas, la contribución de las comisiones a los ingresos totales (crecen a un ritmo superior al registrado por el margen de intereses), la mejora en los índices de riesgo y el aumento en la ratio de capital CET-I “fully loaded" (actualmente en 10,55%).

Total:  Seguimos manteniendo Total en cartera ante la mejora de las perspectivas en la cotización del crudo. A su vez, resaltar su solidez financieras y sus incremento de producción de hidrocarburos (2,4M barriles al día (bep/d) +4%) estando muy equilibrado entre liquidos (+4%) y gas (+5%). A futuro esperan mantener este nivel de caudal de crudo lo que dará estabilidad a la cotización. La rentabilidad por dividendo se sitúa en 5,0%.

Bayer:  Incluimos Bayer en cartera modelo en la medida que apostamos por un ciclo positivo en torno a precio y demanda. A su vez, la futura evolución de márgenes influenciado por el crudo supondrá una ligera mejora en márgenes.

Deutsche Bank: Cotiza a con unos múltiplos de valoración (P/VC de 0,4x) notablemente inferiores a la media sectorial (P/VC en torno a 0,7/0,8 x). Las ratios de capital cumplen con los requisitos regulatorios y el riesgo jurídico se ha reducido tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU para reducir hasta 7.200 millones de dólares la sanción por la comercialización de hipotecas “subprime” (frente a 14.000 millones de dólares anunciados inicialmente).

Arcelor Mittal:  Pensamos que seguirá revalorizándose gracias al ciclo expansivo, una competencia menos sólida desde China, una mejor capacidad de generación de caja y a una posible sorpresa positiva si recupera el dividendo en un futuro próximo.

L'Oreal: Seguimos manteniendo el valor en cartera para diversificar la exposición en sector consumo estable. Es un negocio estable con ingresos predecibles, tiene una beta 5 años de 0,60. En los resultados del tercer trimestre de 2016 se reflejó su liderazgo, frente a competidores, en el segmento de productos de lujo con un incremento del +9,3% en ventas y un incremento es sus ventas orgánicas del +5,6%.

Ing Groep: Valoramos positivamente la diversificación de ingresos, la mejora en las ratios de capital y el aumento de perspectivas en rentabilidad (el ROE esperado supera el 9,0%).

Orange (France Telecom):  La buena tendencia vista en los resultados del tercer trimestre de 2016 continuará en el acumulado anual. España, el segundo mercado principal de la Compañía, seguirá mostrando una buena tendencia en ingresos. Se trata de un valor defensivo (beta 0,9) y con una rentabilidad por dividendo atractiva (4,2%).

Siemens:  La compañía está mejorando márgenes y ha subido su previsión de beneficio por acción (BPA) para el conjunto de 2017. Prácticamente todas las divisiones evolucionan positivamente y podria verse impulsada además por alguna operación corporativa como la salida a bolsa de su división de salud.

Airbus: Cerró 2016 con una cifra de ventas récord, con 688 entregas (+8%) y espera seguir mejorando durante 2017 hasta las 700 entregas. No obstante, la falta de nuevos modelos puede ser un hándicap.

Safran: La corrección sufrida tras el anuncio de la OPA por Zodiac presenta una oportunidad de entrada. Estimamos que la operación es relutiva desde el principio y que tiene sentido estratégico. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Carteras modelo europeas de Bankinter para febrero 2017 (tablas)

Documentos relacionados
04-06-2019 Descargate_la_seleccion_de_empresas_europeas_febrero_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos