analisis Talgo y Telefónica

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Abertis, Gamesa y Abengoa


06.02.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Abertis

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 15,7 euros
  • Cierre: 13,43 euros
  • Variación Diaria: +0,86%

La compañía presenta una oferta de compra por el 50% de una autopista en EE.UU..

En estos momentos la autopista de peaje Duller Greenway, en Virginia, está controlada por un fondo de inversión australiano (Macquarie). No hay cifras oficiales sobre el valor total del activo pero por otros activos comprables se han pagado más de 15 veces Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones).

El Ebitda de la autopista de Virginia en 2015 fue de 66 por lo que el valor total podría estar alrededor de 1.000 millón de dólares. La autopista de 22km de longitud tiene una media de 60.000 trayectos diarios. El plazo de explotación finalizaría en 2056 y las tarifas podrían tomar como referencia una de tres variables:

a) El crecimiento del PIB

b) La inflación más un punto

c) El aumento del +2,8% anual

La oferta se engloba dentro del programa de Donald Trump para modernizar las infraestructuras del país con apoyo del sector privado.

Opinión: Esta operación sería la cuarta vez que Abertis presenta una oferta de compra de activos en EE.UU. La operación todavía se encuentra en una fase temprana en la que no se conoce a sus principales competidores en la puja. Hasta que no se sepan las cifras no podemos realizar valoraciones de la posibilidad real de la compra o de su conveniencia para mejorar la cuenta de resultados, en caso de que saliera adelante.

En estos momentos Abertis tiene autopistas en España, en Francia, en Italia, en Brasil, en Chile, en Puerto Rico y en Argentina. Contar en su cartera de activos con una autopista en EE.UU. sería, en principio, positivo ya que ampliaría su internacionalización. 

Ver cotización / operar con las acciones de Abertis en Bankinter

Análisis Gamesa

  • Recomendación: Neutral
  • Precio Objetivo 19,3 euros
  • Cierre 20,11 euros

Debe vender Adwen para culminar la fusión con Siemens.

Parece que las autoridades de la competencia exigen la venta de Adwen (filial del negocio offshore) como requisito para poder culminar la fusión.

Opinión: El septiembre pasado Gamesa acordó hacerse con la participación de Areva en Adwen (joint venture entre Gamesa y Areva para el desarrollo de eólica marina en Francia) por 60 millones de euros (más una deuda de 80 millones de euros) ante la falta de alternativas atractivas para Areva.

Ahora, la desinversión obligada debilita el poder de negociación del vendedor que podría terminar vendiendo la compañía a General Electric (GE) si bien en agosto Areva rechazó su oferta no vinculante (se desconoce el importe).

Ver cotización / operar con las acciones de Gamesa en Bankinter

Análisis Abengoa

  • Recomendación: Vender
  • Cierre (serie B) 0,196 euros
  • Variación Diaria: +2,1%

El acuerdo de reestructuración obtiene un apoyo del 94%.

Anunció el viernes que el acuerdo de reestructuración ha obtenido un apoyo total del 93,97%. El acuerdo de refinanciación (unos 10.000 millones de euros) incluye la capitalización de un 70% de los créditos antiguos de forma que los acreedores recibirán el 40% del capital social de nueva Abengoa. Los accionistas actuales de la empresa mantendrán un máximo del 5%. El acuerdo también incluye una quita del 97% del valor nominal de la deuda, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años.

Opinión: Al recibir más del 75% de adhesiones que marca la ley para avalar el plan de refinanciación, Abengoa evita el concurso de acreedores y una probable liquidación de la sociedad. Por tanto, se trata de una buena noticia. Link al hecho relevante. 

Ver cotización / operar con las acciones de Abengoa en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
04-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_6-10_de_febrero_de_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos