Citibanamex es optimista en proyecciones y descarta cambio radical en relación México-EU


08.02.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 08 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La relación comercial entre México y Estados Unidos no sufrirá un cambio radical, pero la incertidumbre y el alza en tasas generarán un menor dinamismo de la economía mexicana, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex.

En su Examen de la Situación Económica de México del primer trimestre del año, la entidad financiera estimó un crecimiento económico para el país de 1.2% en 2017 (por debajo del 2.3% esperado inicialmente) y un tipo de cambio de hasta 22.7 pesos por dólar al cierre del año.

"Los pronósticos económicos y las expectativas implícitas en las variables financieras ya descuentan escenarios negativos. En nuestro caso, estimamos que para la mayor parte del 2017 no veremos un cambio radical en las relaciones comerciales con Estados Unidos", proyectó.

Para los años posteriores, Citibanamex prevé un nivel de proteccionismo importante por parte de Estados Unidos, pero no una guerra comercial generalizada.

Además, la competitividad de la economía mexicana, y los avances estructurales persisten a pesar las medidas proteccionistas, por lo que "la economía mexicana sufrirá para adaptarse al nuevo escenario, pero dudamos que ello cambie el modelo de desarrollo de economía abierta y de los avances institucionales".

De ahí que su pronóstico de mediano plazo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de un avance promedio anual de 2.6% para el periodo 2018-2021, similar al de las últimas décadas.

Sobre el impacto en el tipo de cambio, explicó que el contexto proteccionista implicaría un nivel de 20 pesos por dólar, pero dado que la paridad se encuentra en niveles de 21 unidades, éste ya descuenta incluso, un impacto permanente de un arancel de más de 20% a las exportaciones mexicanas.

"El mercado descuenta ya un escenario bastante negativo. En nuestro caso, con esa respuesta del mercado y en la incertidumbre actual, estimamos que el peso en efecto puede llegar incluso a 22.7 a finales de este año", indicó.



TEMAS COMERCIALES

El documento destaca que la importancia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) disminuyó, pues el potencial fin del acuerdo implicaría que México debería pagar para exportar a Estados Unidos, las tarifas máximas permitidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que son de solo 3.5 por ciento.

No obstante, señaló que “el problema es que la desaparición del TLCAN pueda acompañar violaciones a las reglas de la OMC”.

El elemento central que puede impedir un proteccionismo agudo de parte de Estados Unidos hacia México es "la difícilmente reversible" integración de las manufacturas de Norteamérica. En el largo plazo, el objetivo de disminuir el déficit comercial con México podría significar aumentar el déficit total de ese país con el mundo”.

LANZA CITI TECH FOR INTEGRITY CHALLENGE

Por otra parte, Citi anunció el Citi Tech for Integrity Challenge (T4I), “una iniciativa que impulsa a los innovadores en tecnología de todo el mundo para crear soluciones enfocadas a promover la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia tanto en el sector público como en otros”, señaló el banco.

La iniciativa, liderada por Citi en colaboración con aliados del sector público y privado, permitirá a entidades del sector público acercarse a innovadores en tecnología y a sus propuestas sobre cómo reforzar la transparencia y la eficiencia.

T4I también proporcionará el apoyo y la infraestructura que los innovadores necesitan para crear nuevas soluciones de tecnología en este mercado.

“T4I está estructurado como una competencia global abierta de innovación, en la que compañías de todo tipo o tamaño pueden presentar soluciones tecnológicas para áreas como: transacciones y compras gubernamentales; cultura, ética y participación ciudadana; reducción de trámites burocráticos; y seguridad e identidad de la información”, señaló la institución.

Los participantes seleccionados se inscribirán a un programa de aceleración

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos