Los jóvenes españoles suspenden en conocimientos financieros, pero lo hacen mejor que los adultos


09.02.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


La falta de conocimientos financieros de la población a nivel global no es una sorpresa, aunque España ha mejorado con los años, continúa sin ser suficiente para que los españoles gocen de una alta cultura financiera. En este sentido, aunque los jóvenes no tienen buena comprensión de los conceptos financieros básicos, lo hacen mejor que las personas de más edad encuestadas en lo que a preguntas sobre "riesgo" se refiere.

A su vez, los jóvenes se desenvuelven mejor que los encuestados mayores de 50 años ante un escenario de subdiversificación y de liquidez.

Del informe ‘When will the Penny Drop: Money, financial literacy and risk in the digital age’ elaborado por Allianz Global Investors también se desprende que los españoles preferimos dar respuestas equivocadas a tener que decir "no sé" y que la brecha entre áreas metropolitanas y no metropolitanas en España se sitúa por encima de la media (especialmente entre los menores de 35 años).

Los españoles resuelven de peor manera que los europeos el problema de las pensiones y la brecha que existe entre los encuestados de alto y bajo nivel de alfabetización sobre la utilidad del asesoramiento financiero es muy amplia. Los encuestados de altos conocimientos financieros consideran muy positivo contar con el consejo de profesionales.

Por géneros, la mujer joven se sitúa por detrás del hombre joven a la hora de comprender los conceptos de riesgo, y existe una baja proporción de ellas que aseguran ser responsables de tomar decisiones financieras en comparación con otros países europeos.

ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA

España se encuentra ligeramente por encima de la media europea en cuanto a conocimientos financieros, y se sitúa en séptimo lugar, por delante de Francia, Portugal e Italia, según el estudio elaborado por la aseguradora.

Por el contrario, Austria, Alemania y Suiza ocupan el primer lugar en la clasificación. No obstante, al igual que otros países europeos España tiene un amplio margen de mejora.

Otra de las principales conclusiones del informe es que los europeos muestran "poca" mejora en sus conocimientos financieros y su capacidad para tomar decisiones financieras "inteligentes" casi una década después de que la crisis financiera global resaltara la importancia de la educación financiera.

En torno al 54% de los encuestados ha respondido correctamente a todas las cuestiones básicas de educación financiera y el 14% ha contestado de forma correcta a los problemas concretos sobre riesgo. Sólo uno de cada diez encuestados en España fue capaz de responder correctamente a las cinco cuestiones sobre educación financiera básica y de riesgo que se planteaban para realizar el estudio. Además, los resultados muestran que es dos veces más probable que tomen mejores decisiones financieras las personas con una buena comprensión de los conceptos financieros que las que no la tienen.

DIVERSIFICAR ES IMPORTANTE

En todos los países, los conceptos relacionados con el riesgo resultaron los más difíciles de entender. Como media, menos del 50% de los encuestados respondió a estas preguntas correctamente. Y dentro de este concepto, lo que peor se entiende es la diversificación del riesgo. Sólo el 27% de los encuestados en España podría identificar el producto financiero más adecuado - en un escenario real de ahorro- basándose en la diversificación del riesgo.

"La diversificación es importante en el entorno actual de bajos rendimientos", asegura Marisa Aguilar, responsable de Allianz Global Investors en Iberia. En este sentido, la experta considera que "obtener a futuro resultados positivos de nuestro ahorro depende de que seamos capaces de tomar decisiones de inversión que implican riesgo, y la comprensión de que, en última instancia, el riesgo puede beneficiar a largo plazo".

Por otro lado, en general, las mujeres y los 'millenials' tienen el menor nivel de educación financiera y sobre el riesgo. En este sentido, Aguillar asegura que "esto no es buen augurio", ya que estos grupos

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos