agenda del dia

Agenda del día: Supermiércoles de elecciones en Holanda y reunión de la Fed


13.03.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Bienvenido al supermiércoles. Hoy no se publica nada relevante, pero el miércoles se celebran elecciones en Holanda y se reúne la Fed.

Conviene recordar que el viernes las bolsas rebotaron gracias a un mensaje de Draghi el jueves algo más suave sobre el QE europeo y a unos excelentes datos de empleo americano, que han elevado al 100% la probabilidad de que la Fed suba 25 puntos base esta semana (hasta 0,75%/1,00%).

Además, el temor a la política europea parece disminuir... aunque los conflictos con Turquía este fin de semana favorecen a Wilders (PVV, populista). Veremos. El jueves por la mañana conoceremos el desenlace electoral holandés y podremos comprobar si la reducción de la incertidumbre política tenía sentido o no. 

Lo más probable es que el populismo (PVV, Gert Wilders) no consiga gobernar en Holanda, incluso aunque ganase las elecciones con una minoría mayoritaria, y que la Fed suba +25 puntos base el miércoles. Esto último está completamente descontado, hasta el punto de que si no sucediera afectaría negativamente al mercado. 

La Fed subirá y no pasará nada. Tal vez un debilitamiento del dólar por aquello de vender con la noticia (ya se ha deslizado hasta 1,07). Pero nada más. En Holanda parece que el desenlace más probable es que, independientemente de quién gane, termine gobernando una coalición de partidos y no el populismo. Más o menos como sucede ahora. El PVV tiene una intención de voto de 15%/18%... la misma que el Partido Liberal. Y los cristianodemócratas 10%/11%, los socialistas 8%/9% y los laboristas 7%/8%... Se ha extendido una especie de “cordón de seguridad” alrededor del PVV y es muy probable que gobierne una coalición de partidos de la oposición. Ese desenlace puede ser inestable, pero restará probabilidades al FN en Francia (orimera vuelta 23 de abril y segunda vuelta el 7 de mayo), donde Macron  avanza lentamente. Por eso la tensión política disminuye en Europa, aunque es cierto que las tensiones con Turquía colocan esta perspectiva bajo cuestión

El Gobierno Británico podría invocar el Art.50 el mismo martes, pero ese gesto ya carece de importancia práctica. Con una menor tensión política en Europa y la Fed aplicando la esperada subida de tipos lo más probable es que vuelvan a valorarse las variables clásicas que dirigen el mercado: la macro  - cada vez mejor, sobre todo en Europa -  y los resultados empresariales, cuyas estimaciones para 2017 se revisan agresivamente a mejor:

  • El beneficio por acción BPA de 2017 estimados (consensos Bloomberg) para el S&P500 se estimaba +12,3% en enero y ahora +19,1%
  • EuroStoxx-50 +32,3% frente a +10,4%
  • Ibex-35 +32,0% frente a +20,8%
  • Nikkei +25,3% frente a +9,7%

Con macro a favor y beneficios al alza será inevitable que las valoraciones de las bolsas sean superiores. Publicaremos nuestra Estrategia del segundo trimestre de 2017 el 29 de marzo con valoraciones actualizadas, que serán superiores a las actuales. 
Mientras todo lo anterior sucede, tendremos cierta macro para “entretenernos” esta semana, con sesgo más bien bueno:

  • ZEW mañana (12,0 frente a 10,4)
  • IPC americano el miércoles (+2,6% frente a +2,5%)
  • Indicador Adelantado el viernes (+0,4% frente a +0,6%)

Pero esto no es lo importante. Lo realmente importante es que en Holanda no gobierne el populismo, que la Fed suba tipos y explique bien las cosas (también publica estimaciones macro y diagrama de puntos de los consejeros) y que, entonces empiecen a ponerse en valor los mejores resultados empresariales. Eso permitirá que las bolsas sigan avanzando. Por eso lo arriesgado es quedarse fuera… aunque seguro en la vida sólo conocemos la muerte y los impuestos. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_13_marzo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos