KPN (Slim) toma el 1,4% de Telefónica a cambio del 6% de la filial alemana, en una operación de 740 millones


13.03.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Telefónica ha suscrito un acuerdo de canje con la operadora de telecomunicaciones KPN, mediante el cual Telefónica entrega 72 millones de acciones de su autocartera (representativas del 1,43% de su capital social), a cambio de 178,5 millones de acciones de su filial Telefónica Deutschland, representativas de un 6,0% del capital de dicha sociedad.

KPN es la principal operadora de telecomunicaciones de Holanda y reducirá así su presencia en Telefónica Deutschland hasta el 9,5% del capital desde el anterior 15,5%, según ha explicado en nota de prensa. "KPN espera reducir su participación en Telefónica a lo largo del tiempo con un enfoque centrado en la creación de valor y de acuerdo a las condiciones de venta ordenada pactada con Telefónica. KPN utilizará los fondos recibidos para crear más valor para sus accionistas y otras partes interesadas".

Además, KPN añade que "la participación restante del 9,5% en Telefónica Deutschland será tratada como una inversión financiera". Su objetivo es "transferir los dividendos potenciales recibidos de Telefónica Deutschland a sus accionistas". Se da la circunstancia de que KPN está participada en un 21% por Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones dueño de América Móvil, uno de los principales competidores de Telefónica en Latinoamérica.

TELEFÓNICA AUMENTA SU PRESENCIA EN T. DEUTSCHLAND

"Como resultado de este acuerdo, Telefónica aumenta del 63,2% al 69,2% su participación accionarial en Telefónica Deutschland, una de las empresas que mayor crecimiento aporta al Grupo en términos de generación de caja, incrementando así, consecuentemente, su participación en dividendos", explica la operadora española en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La ecuación de canje corresponde a la media de los respectivos precios medios ponderados de las 5 últimas sesiones bursátiles. La ejecución de este acuerdo no está sujeta a condiciones y su liquidación está prevista mañana", añade Telefónica, cuyas acciones han cerrado este lunes con una caída del 0,39%, hasta 10,305 euros.

Las 72 millones de acciones en autocartera que ha canjeado Telefónica a cambio del 6% de Telefónica Deutschland están valoradas, a precios de mercado, en unos 742 millones de euros. "En virtud de este acuerdo, KPN se ha comprometido, entre otras obligaciones, a asumir ciertas restricciones que, en caso de transmisión de las referidas acciones de Telefónica , garanticen una venta ordenada de las mismas", concluye el comunicado remitido por la empresa española a la CNMV.

Las acciones de Telefónica Deutschland han cerrado la jornada con una caída del 1,15%, hasta 4,14 euros. Su capitalización bursátil es de 12.330 millones de euros.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos