debate económico Daniel Lacalle Gonzalo Bernardos

¿Qué pasó en el cara a cara entre Daniel Lacalle y Gonzalo Bernardos?


02.03.2017

Escrito por: Redes sociales Bankinter


El Blog de Bankinter vuelve a ofrecerte la oportunidad de conocer la visión de dos figuras económicas de referencia en el panorama actual. En esta edición contamos con Gonzalo Bernardos, analista y consultor económico e inmobiliario y profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB), y Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos.

En el debate, ambos comentan acerca del sector inmobiliario en la actualidad española y sus previsiones macroeconómicas para el 2017:

Opinión de Gonzalo Bernardos sobre el sector inmobiliario en España

Bernardos cree que es el momento de comprar una vivienda y que se va a reactivar de forma considerable dado que la economía española va a tener aproximadamente cuatro años de bonanza económica y el sector ya está en una nueva fase de expansión. Además, critica a todos los que dijeron que el nuevo paradigma inmobiliario era el alquiler. “Si yo estuviera de alquiler, estaría muy enfadado porque ahora mismo el alquiler está en máximos históricos en Barcelona, prácticamente igual en Madrid y hay escasez en casi toda España”. A esto se añade, en su opinión, que “cuando la gente vaya a los bancos a pedir préstamos se van a dar cuenta de que es mucho más barato comprar que alquilar”.

Por lo tanto, afirma que es un momento fantástico para el sector inmobiliario, lo cual reactivará la economía española y que además es un buen momento para aprovechar los tipos de interés, sobre todo los fijos, y trasladarse del alquiler a la compra.

Opinión de Daniel Lacalle sobre el sector inmobiliario en España

Por su parte, Lacalle afirma que el mercado inmobiliario muestra unas señales de mejora evidentes. Asegura que hay tres elementos esenciales:

1) el aumento de las ventas es superior al esperado

2) la concesión de hipotecas es también mayor

3) en las ventas con hipotecas los compradores ponen más capital y piden menos hipoteca. En su opinión, esto significa que el aumento de las ventas es mucho más sólido con respecto a anteriores años cuando las hipotecas casi se acercaban o superaban el 100% del valor de la vivienda.

Por lo tanto, asegura que el sector inmobiliario es una opción atractiva de inversión por los bajos tipos de interés y por la baja rentabilidad de activos de bajo riesgo, que son hasta negativas. Así, comprar para alquilar “es la mejor opción puesto que genera una mayor rentabilidad que todos los activos similares a un bono”, sentencia.

Por otro lado, Lacalle advierte que tenemos que entender que esta reactivación del sector inmobiliario no supone entrar de nuevo en una burbuja. En su opinión, nos encontramos en un entorno positivo con un alto stock de vivienda en venta y a la vez con escasez en zonas de alta calidad.

Adicionalmente, apunta que el inversor/comprador actual es mucho más consciente del riesgo de su inversión y su capacidad de pago de esa hipoteca. Lo cual significa que el mercado inmobiliario ahora es mucho más sólido y menos arriesgado del que lo que vimos en 2005-2007.

Perspectivas 2017 España: previsiones de Daniel Lacalle

Ante la pregunta sobre ¿qué esperar de la economía en 2017?, Lacalle indica que pese a los factores inesperados como el Brexit o el resultado de las elecciones americanas, la reacción y consecuencias no han sido tan dramáticas.

En cuanto al Brexit, Lacalle cree que se ha demostrado que no es un destrozo para la economía británica, ni mucho menos para la europea. Por otro lado afirma que “EEUU después de las elecciones no ha entrado en una crisis brutal y las empresas siguen haciéndolo muy bien y la economía está mostrando signos de fortaleza”.

Sin embargo, advierte que seguimos teniendo riesgos muy relevantes donde los más significativos se encuentran en China, donde a pesar de que el crecimiento es ligeramente superior al que se esperaba, el nivel de endeudamiento es muy alto. Y esto, genera mayor volatilidad, ciclos más cortos y a la vez más abruptos.

Lacalle concluye diciendo que esto debemos ver todo desde un punto moderadamente optimista porque las señales económicas son más positivas a corto plazo de lo que muchos esperaban.

Perspectivas 2017 España: previsiones de Gonzalo Bernardos

Por otro lado, Bernardos afirma que “lo que vemos en Europa es que  la política monetaria de Draghi ha funcionado. Europa, por primera vez, parece que vuelve a la normalidad y sale de la crisis. El mundo en su conjunto vemos que hay una diferencia notable por áreas: América Latina continúa dependiente de las materias primas y puede estar muy perjudicada por las actuaciones de Donald Trump basadas principalmente en un aumento del proteccionismo.

Por otro lado, y yendo al grueso de la economía mundial, afirma que hay tres elementos de incertidumbre que pueden nublar lo que es un año que presume de ser bueno:

1) China ha fracasado en el cambio de su modelo basado en exportaciones por un modelo basado en consumo interno.  Y si volviera al modelo basado en exportaciones y metiera una devaluación del 30-40% a la moneda, sería un asunto muy malo para la economía mundial porque generaría una espiral de devaluaciones en otros países emergentes y tendríamos otra situación muy preocupante.

2) Trump: tiene un programa de bajada de impuestos de sociedades del 35% al 15% y de incremento de los gastos de defensa e infraestructuras. “Esto, con una tasa de paro de 4,8%, va a generar subidas salariales e inflación a corto plazo,  que para la economía es fantástico, porque se hará el motor económico del mundo. Pero a medio plazo, si el precio de las materias primas no baja mucho, la economía americana caerá en recesión entre finales del 2018 o principios del 2019. Pero eso es ya otra historia”, sentencia.

3) Por el lado de Europa cree que tenemos el escenario más plácido en mucho tiempo con una gran duda: que salga Marine Le Pen elegida en las elecciones francesas. “Yo creo que no saldrá y también creo que si ganan los de la derecha extrema en Holanda tampoco van a gobernar… A mí me parece que Europa va a ir por una senda que puede estar francamente bien”, indica. Respecto a Reino Unido, cree que va a caer en una recesión importantísima.

Bernardos concluye diciendo que espera que la gente que invierta en bolsa, tenga escenarios más tranquilos que otros años. “En 2015 y 2016 se han sobrevalorado las noticias negativas e infravalorado las positivas. Por ello, en un escenario, como es el caso español, con elevado crecimiento económico,  baja inflación y bajos tipos de interés es un escenario magnífico no solo para el sector inmobiliario sino también para la bolsa”, concluye.

Noticias relacionadas:

Debate Bankinter: Cara a cara entre Daniel Lacalle vs Gonzalo Bernardos

¿Quién es Gonzalo Bernardos?

¿Quién es Daniel Lacalle?

Otros cara a cara Bankinter:

Daniel Lacalle vs José C. Díez (Blog Bankinter)

Manuel Pimentel vs José C. Díez (Blog Bankinter)

José María Gay de Liébana vs Lorenzo Bernaldo de Quirós (Blog Bankinter)

José María O´Kean vs Josu Ugarte (Blog Bankinter)

J.M. O´Kean Vs J.M. Gay de Liébana (Blog Bankinter)

Daniel Lacalle vs José Carlos Díez II (Blog Bankinter)

J. María Gay de Liébana vs Carlos Rodríguez Braun (Blog Bankinter)

Daniel Lacalle vs Gonzalo Bernardos (Blog Bankinter)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos