analisis mercados emergentes 2017

Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


21.03.2017

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:

Asia

Previsiones India:

El partido Bharatiya Janata (BJP), del actual Primer Ministro Narendra Modi, obtuvo la victoria de manera rotunda en las elecciones locales (12 de marzo) en el estado de Uttar Pradesh, que es el más poblado de India y uno de los más relevantes desde el punto de vista económico. BJP obtuvo 325 de los 403 escaños en el parlamento local, que es la victoria más rotunda de cualquier partido en India en ese estado desde 1980. Es un desenlace especialmente importante para la economía india puesto que aporta estabilidad política y respaldo a las reformas llevadas a cabo por Modi, particularmente el cambio de billetes en circulación en la segunda mitad de 2016, que ha supuesto un golpe al PIB a corto plazo, aunque probablemente favorezca el crecimiento, la bancarización y reduzca la economía sumergida en el medio y largo plazo.

Ahora estos resultados electorales consolidan a Modi en el Gobierno y permiten pensar que se presentará a la reelección en 2019, con altas probabilidades de renovar mandato. Eso proporciona estabilidad política e institucional a India, al tiempo que respaldo al plan reformista de Modi. India es el único emergente que tenemos recomendado e incluído en nuestra Carteras Modelo de Fondos (perfil global dinámico agresivo).

Latinoamérica

Previsiones México:

La producción industrial de enero mostró un leve recorte (-0,1% interanual) cuando se esperaba que permaneciera plana, pero supone una mejora desde -0,6% registrado en diciembre. Esta tendencia positiva se acentúa en la producción manufacturera, que rebotó con fuerza hasta +4,3% (frente a +2,8% estimados) desde +1,8% en diciembre.

Europa del Este

Previsiones Turquía:

El Banco Central mantuvo el tipo de director sin cambios en 8,0%, en línea con las estimaciones.

EMEA

Previsiones OPEP:

El informe de producción de marzo de la OPEP revisa al alza la demanda mundial de petróleo 2017 hasta 96,31 millones de barriles por día desde 95,81 millones de barriles por día estimados en el informe de febrero. Esta revisión al alza se apoya en unas mejores expectativas de demanda por parte de las economías de la OCDE y de Asia-Pacífico.

El informe también recoge un aumento de los inventarios de crudo en las economías desarrolladas hasta 278 millones de barriles. (209 millones de barriles de crudo + 69 millones de barriles de productos refinados), por encima del promedio de los últimos cinco años, a pesar de los recientes acuerdos de recortes de producción. 

Además, el informe indica que la producción total de la OPEP (incluyendo Nigeria y Libia, que no firmaron el acuerdo de recorte) fue 31,96 millones de barriles por día, lo que implica una reducción de -140.000 barriles por día, gracias sobre todo al cumplimiento por parte de Arabia Saudí de su límite de producción en 10,011 millones de barriles por día (aunque ello suponga un pequeño aumento con respecto a los 9,748 millones de barriles por día de enero).

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_el_analisis_de_mercados_emergentes_-_21_marzo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos