Florentino Pérez (ACS) acumula 39,7 millones de euros en su plan de pensiones


23.03.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Florentino Pérez cobró 4,5 millones de euros en 2016 como presidente de ACS, lo mismo que ganó en 2015. Lo más destacable, sin embargo, es el importe que ya acumula en su plan de pensiones que llega hasta los 39,7 millones de euros. El máximo ejecutivo de la constructora tiene 70 años, por lo que puede que se jubile en los próximos años.

El presidente de la constructora recibió 1,6 millones como salario, 275.000 euros como remuneración fija y 2,6 millones de euros como retribución variable a largo plazo, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El secretario general de ACS, José Luis del Valle, fue el segundo consejero que más cobró de la empresa con una aportación de 2,7 millones de euros. Del Valle acumula también 8,1 millones en su plan de pensiones. El vicepresidente de la constructora Antonio García Ferrer, por su parte, percibió 1,7 millones de euros y tiene ahorrados en fondos acumulados 3,9 millones de euros.

En cuanto al conjunto del consejo de administración de ACS, percibió una remuneración total de 13,64 millones de euros, un 7,9% más que un año antes.

Además, ACS cuenta con un plan de retribución plurianual a través de 'stock options' (opciones sobre acciones). En el caso del presidente y primer accionista del grupo, al cierre de 2016 contaba con opciones sobre un paquete de 540.950 títulos de la compañía valorados en 18,33 millones de euros al precio de ejercicio de los títulos (33,90 euros frente al de 30,910 euros al que cerró la sesión de Bolsa de este jueves). El 'stock option' de ACS se cobrará el 1 de mayo, Día del Trabajo.

ACS no paga dietas a los vocales de su máximo órgano de gestión sino una "asignación fija" que se determina "en función de sus funciones y responsabilidades, la pertenencia a consejos de empresas del grupo y otras circunstancias objetivas".

En el caso de los consejeros ejecutivos, a esta asignación se sumará el sueldo que tenga determinado por su función en la empresa.

CAMBIOS EN EL BONUS DE 2017

En su informe, ACS anuncia "cambios significativos" en la política de remuneraciones para el ejercicio 2017, fundamentalmente en la determinación del 'bonus' para que esté "más alineada con los objetivos de gobierno corporativo vigentes en la actualidad", según recoge Europa Press.

Así, se determina al menos el 60% del importe del bonus responda a criterios objetivos y cuantitativos, y que al menos un 20% a aspectos cualitativos.

En el caso de los objetivos cuantitativos estarán basados en la evolución del beneficio bruto de explotación (Ebitda), el beneficio neto, el ratio de apalancamiento (la relación entre deuda neta y Ebitda), la cartera de pedidos y el flujo neto de caja.

De su lado, los criterios cualitativos se sopesarán en función del cumplimento de las prácticas de responsabilidad social corporativa, tales como "mantener el reconocimiento internacional en materia de sostenibilidad" o incrementar el grado de seguimiento de las recomendaciones de buen gobierno.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos