analisis Fiat Chrysler

Análisis de las empresas europeas que son noticia: EDP y Peugeot


28.03.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis EDP:

  • Cierre: 2,933
  • Variación diaria: +0,45%

Vende Naturgas y recompra los minoritarios de filial de renovables (EDPR) con un 10% de prima. 

EDP ha acordado la venta de Naturgas por 2.591 millones de euros, al consorcio formado por JP Morgan Infrastructure- el fondo de infraestructuras de JP Morgan, Abu Dhabi Investment Council –uno de los fondos soberanos del emirato de Abu Dhabi- y Swiss Life Asset Management – una de las mayores aseguradoras europeas. JP Morgan tenía un mes de exclusividad para llegar a un acuerdo de compra con EDP. Del precio total de los 2.591 millones de euros, 200 millones de euros se desembolsarán después de 2017 y durante 5 años.

Naturgas es la segunda mayor red de distribución de gas en España con una extensión de 7.628 kilómetros y 918.000 puntos de suministro en Euskadi, Asturias y Cantabria. La operación servirá para reducir deuda y recomprar la parte que no controla de su filial de renovables.

El precio para la oferta sobre los minoritarios de EDP Renováveis es de 6,8/acción, con un 10% de prima sobre el precio de cierre. EDP tendrá unas plusvalías de 700M€ con la operación, que se reflejarán en los resultados del 2T’17. 

Opinión: La venta de Naturgas se ha cerrado en un tiempo récord, apenas tres meses desde que empezaron a realizarse los primeros movimientos, lo que da una idea del interés de fondos soberanos, fondos de infraestructuras, aseguradoras y de private equity de entrar en este tipo de activos con ingresos regulados.

El precio final está en el rango de entre 2.500 y 3.000 millones de euros que se barajaba para este activo. En esto momentos, también está en marcha la venta de Redexis, que es la tercera red de distribución de gas minorista después de Gas Natural y Naturgás.

La operación de venta permite a EDP reducir deuda y centrarse en el negocio de renovables. EDP Renováveis es la tercera mayor empresa eólica de España, con una potencia instalada de 2.255MW, solo por detrás de Iberdrola y Acciona. Esta filial salió a bolsa en 2008 con un precio de 8,0 euros por acción y ahora EDP recompra el 22,5% que no controla a 6,8 euros por acción, lo que supone una inversión de 1.335 millones de euros. La operación es positiva para EDP ya que cristaliza el valor de su actividad regulada, reduce deuda y se centra en la actividad de renovables a un precio atractivo.

Análisis Peugeot

  • Cierre: 18,4 euros
  • Variación diaria: -0,05%

El estado francés vende su participación a un fondo estatal.

La agencia estatal APE, Agence des Participations de l’Etat, vende el 12,5% que tiene en la Compañía a un fondo soberano francés, Bpifrance, por 1.920 millones de euros. 

Opinión: Este precio compara con los 800 millones de euros que pagó el Estado por esta participación en 2014. Con esta decisión, indica su intención clara de permanecer en el accionariado de la Compañía. El estado estaría reorganizando su participación. Por tanto, se desmienten los rumores aparecidos recientemente en mercado que apuntaban a que el estado estaba considerando deshacerse de esta participación de manera inminente.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_economica_de_28_de_marzo_de_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos