analisis Talgo y Telefónica

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Sector eléctrico y Gas Natural


29.03.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis sector eléctrico

CPPIB y First State compran Redexis por 2.000 millones de euros.

Goldman Sachs, propietario de Redexis, ha acordado vender Redexis a un consorcio formado por First State y CPPIB. First State es un fondo australiano del grupo financiero Commonwealth Bank of Australia. CPPIB (Canadian Pension Plan Investment Board) es uno de los mayores fondos de pensiones canadienses.

El otro consorcio interesado por Redexis era el que se conocía como ABC, por las siglas de sus integrantes, Allianz, Borealis y China Investment Corporation.

Redexis es la dueña de la tercera red de distribución minorista de gas en España, tras Gas Natural y Naturgas, y cuenta con 9.400km de redes y 630.000 puntos de conexión. Goldman compró Redexis a Endesa en 2010 por 1.000 millones de euros.

Opinión: En los últimos meses las principales compañías de distribución de gas han sido objeto de operaciones corporativas. Esto pone de manifiesto el gran interés de los fondos de infraestructuras, las aseguradoras, los fondos soberanos, los fondos de pensiones y los private equity por hacerse con este tipo de activos con ingresos regulados.

Madrileña de Gas – la cuarta red en España- fue adquirida por el fondo de pensiones holandés PGGM, el grupo chino Gingko Tree Investment y la francesa EDF. Ayer mismo conocimos que EDP vendió Naturgas a un consorcio integrado por JP Morgan Infrastructure, la aseguradora Swiss Life y el fondo soberano Abu Dhabi Investment Council por 2.591 millones de euros (de los que 200 millones de euros se pagarán a partir de 2017 durante un periodo de cinco años).

La red de distribución de Naturgas es la segunda más grande de España después de la de Gas Natural con casi un millón de puntos de conexión. La venta de Naturgas se cerró a un múltiplo de 15.0x el beneficio antes de intereses, impuestos , depreciaciones y amortizaciones EBITDA del año 2016.

Estas transacciones han tenido un reflejo positivo en la cotización de Gas Natural. Gas Natural deriva el 38% de su EBITDA de este tipo de negocios y el múltiplo implícito en estas transacciones en el sector es superior al que el mercado estaba aplicando a este negocio de Gas Natural.

Análisis Gas Natural

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 19,3 euros
  • Cierre: 20,18 +1,18%

Refinancia deuda e impacto positivo de las recientes transacciones en red de distribución de gas.

Gas Natural colocó ayer 1.00 millones de euros de bonos senior a siete años. Gas Natural pagará un cupón del 1,125%, es decir 75 puntos básicos sobre midswap. Se colocó a un precio de 99,46 euiros por bono, lo que implica una rentabilidad a vencimiento del 1,2%.

Opinión: Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de aprovechar los últimos coletazos de tipos de interés al 0% para rebajar los costes de deuda. Los 1,000 millones de euros de esta emisión serán utilizados para recomprar dos emisiones de deuda antigua por la que estaban pagando un interés muy superior al fijado ayer (entre el 4.12% y el 6%).

Por otro lado, la cotización de Gas Natural se está viendo muy favorecida por el gran interés y los altos múltiplos pagados en las recientes transacciones de redes minoristas de gas en España (Naturgas y Redexis). Gas Natural deriva el 38% de su EBITDA de este tipo de negocios y el múltiplo implícito en estas transacciones en el sector es superior al que el mercado estaba aplicando a este negocio de Gas Natural.

Estas transacciones llevarán por tanto a una revisión al alza de las valoraciones de este negocio de Gas Natural, y por tanto del conjunto del grupo. 

Ver cotización / operar con las acciones de Gas Natural en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_29_marzo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos