Previsiones económicas 2017 y 2018

Previsiones económicas 2017 y 2018: Informe de estrategia 2T 2017 (pdf)


29.03.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


 

Bankinter ha presentado su Informe de Estrategia trimestral para el segundo trimestre de 2017 en el que desgrana las perspectivas y previsiones de las principales economías mundiales, incluida la española. En el mismo, puedes encontrar extensas valoraciones de nuestros expertos y cuadros de previsiones económicas detalladas para 2017 y 2018.

Los principales puntos son:

Durante el 2T 2017 podría desarrollarse una fase de consolidación de bolsas.

Es probable que estemos entrando en una fase de consolidación de bolsas que será transitoria y que podría corresponderse con el segundo trimestre. La relativa decepción sobre la capacidad real de Trump para materializar sus promesas y la persistencia, todavía, de ciertas tensiones políticas en Europa serían los principales factores responsables, pero no sólo. También contribuiría la excelente evolución del mercado durante el primer trimestre del año, que no puede o no debería seguir avanzando a este ritmo. Sería sano un descanso. Pero son improbables los retrocesos significativos: en cuanto las bolsas corrigen, entra dinero atraído por precios más atractivos en un contexto de ciclo económico expansivo y fiable. A esa hipotética fase de consolidación le seguiría una segunda mitad del año durante la cual las bolsas avanzarían aproximadamente entre +5%/+10% adicional desde sus niveles actuales, para cerrar 2017 con unos saldos positivos en el entorno del doble dígito bajo, dependiendo del índice.

Este desenlace reforzaría la estabilidad del mercado

Puesto que traería consigo una ventaja adicional nada despreciable: los bonos no sólo no perderían rápidamente su atractivo, sino que incluso recuperarían parte del mismo durante el segundo trimestre del año. Por eso, de momento, tanto el T-Note como el Bund se alejarían de sus respectivas “fronteras de riesgo”, que se considera son 2,60% y 0,50% respectivamente (TIRes de mercado). En el momento de redactar este informe se encuentran en 2,39% y 0,39% respectivamente, aunque después de haber testeado peligrosamente dichas fronteras a lo largo de las dos primeras semanas de marzo. No olvidemos que los bonos continúan siendo el activo de riesgo. Insistimos en ello. Su corrección no será inmediata, pero sucederá. Por eso es tan importante que el ajuste en los precios de los bonos no sea brusco, de manera que el mercado no se desestabilice. Una fase de consolidación en bolsas sería lo más adecuado para conseguirlo.

Paciencia. Sobre todo, paciencia ante cualquier contrariedad.

Debemos armarnos de paciencia para atravesar un segundo trimestre de 2017 que no será fácil porque las bolsas tenderán a consolidar antes que a subir (y deseamos que así suceda), los activos refugio mejorarán su atractivo (aunque creemos que no demasiado) y las divisas evolucionarán ocasionalmente de forma errática. Ante un contexto probablemente más confuso durante el segundo trimestre, ganarán atractivo los fondos recomendados en nuestra Selección Estabilidad 2017. Son un buen lugar en el que descargar algunas posiciones en caso de querer reducir exposición a riesgo durante un tiempo, hasta que la situación se aclare y el mercado vuelva a animarse.

Pero la probabilidad de involución del actual ciclo expansivo es reducida.

Debemos tener presente que el ciclo expansivo se consolida, los beneficios empresariales mejoran, la política influye menos y la liquidez presiona el precio de los activos de riesgo en el medio y largo plazos. Se trata de un periodo transitorio más tranquilo y, potencialmente, con algún susto. Pero no es un cambio de contexto, ni de dirección del mercado. El riesgo de involución del ciclo económico y de las bolsas es reducido o muy reducido.

Las bolsas aún ofrecen recorrido. Pero despacio, por favor. Mejor Europa.

Como resumen de nuestras estimaciones sobre las distintas clases de activos podríamos decir que:

  • Nuestras valoraciones actualizadas sobre las bolsas ofrecen potenciales adicionales entre +5% y +10% dependiendo del índice (nos sentimos poco confiados en el potencial del Nikkei), que el dólar tenderá a depreciarse algo más de lo esperado en el segundo trimestre (ahora estimamos 1,03/1,13 vs 1,00/1,10 anterior), que, en consecuencia, el yen se resistirá a depreciarse durante un tiempo (ahora estimamos 125/135 vs 130/140 anterior) y que los bonos estarán mejor soportados de lo que pensábamos en el corto plazo.

Favorecemos la bolsa europea  - Ibex incluido -  frente a la americana, justo al revés que en diciembre. Europa va a sorprender positivamente y los precios relativos la favorecen.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos