ratios eurostoxx 50

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Endesa y Aena


08.03.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Endesa

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 20,8 euros
  • Cierre: 20,180 +0,47%

CVC, KKR y Blackstone reactivan la comprar de Endesa.

Los fondos CVC, Blackstone y KKR han vuelto a mover ficha para hacerse con el control de Endesa, actualmente en manos del estado italiano a través de Enel, que cuenta con un 70% del capital social. Según la prensa, la buena sintonía entre los gobiernos de Madrid y Roma facilitaría la operación. Hasta la fecha el consejero delegado de Enel, se había opuesto a la venta a estos fondos ya que Endesa le servía de hucha al destinar el 100% de sus beneficios a dividendos. El mandato de Franceso Starace, el consejero delegado de Enel, expira el próximo mes de mayo, y su principal valedor, el ex primer ministro Renzi, ya no está al frente del Gobierno. El próximo 20 de marzo se conocerá si sigue o no al frente de Enel.

En principio, está previsto que Starace renueve como primer ejecutivo, pero lo mismo dijo su antecesor, Fulvio Conti, 48 horas antes de ser sustituido en abril de 2014. De hecho, en Italia Starace suena como relevo del actual consejero delegado de Eni, la petrolera pública, envuelta en un caso de corrupción. Grupos españoles con visión a largo plazo también podrían participar en la operación, que tomarían una participación minoritaria, pero suficiente para defender el eslogan de “españolizar” la compañía. 

Opinión. Endesa tiene unas características que la hacen muy atractiva para este tipo de inversores:

(i) Deriva el 70% de su EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de negocios regulados o con contratos a largo plazo

(ii) Bajo endeudamiento, con un ratio deuda/EBITDA de ~1,5x lo que le permitiría optimizar su apalancamiento financiero. El equipo gestor tiene un Plan Estratégico 2016-19 con una TAMI del 3% en EBITDA y del 6% en beneficio neto y en dividendo. A los precios actuales, la capitalización bursátil de Endesa es de 21.367 millones de euros.

Ver cotización / operar con las acciones de Endesa en Bankinter

Análisis Aena

  • Recomendación: Neutral
  • Precio Objetivo: 141,2 euros
  • Cierre: 134,95 euros
  • Variación Diaria: +0,03%

El Tribunal Supremo finalmente estudia otra solución alternativa a los afectados de Madrid-Barajas y Enaire afecta indirectamente en su política de incentivos comerciales.

(i) Ayer conocimos que el Tribunal Supremo finalmente retrasará la sentencia definitiva a esta misma semana, sin concretar fecha. El Tribunal Supremo está sopesando el interés general por lo que se baraja la posibilidad de indemnizar a los afectados por el ruido. Otra posibilidad parece que podría ser la reducción no del 30% de los vuelos, sino de un porcentaje menor. Los vecinos interpusieron una querella en 2004 porque, según ellos, la pista vulnera el derecho a la intimidad domiciliaria por el ruido que provocan los aviones. Después de más de diez años, el fallo definitivo debería poner punto final al contencioso sobre la pista 18R/36L.

Según AENA un fallo a favor de los denunciantes supondría la pérdida de 70 millones de pasajeros hasta el 2030, además de 14.000 empleos en Madrid que llegarían a los 42.000 puestos de trabajo en toda España. La compañía asegura que la pérdida de capacidad operativa implicaría a su vez importantes retrasos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

(ii) Fomento anunció ayer que Enaire (100% propietaria de AENA) rebajará las tarifas de ruta que pagan las aerolíneas por los servicios de navegación aérea. La rebaja será de -3% en 2018, -4% en 2019 y -5% en 2020.

Opinión:

(i) Esta semana conoceremos la sentencia definitiva. De las dos posibilidades que se barajan como soluciones, el mejor escenario para la compañía sería el pago de una multa para indemnizar a los afectados.

(ii) Esto no afecta a AENA directamente pero junto con la reducción tarifaria del DORA y la política de incentivos comerciales iniciada por AENA, España gana atractivo como destino. El mayor atractivo para las aerolíneas atraerá mayor tráfico de pasajeros que sí afectará positivamente a los ingresos de AENA.

La cotización de la compañía no debería moverse por esta noticia pero el contexto se torna más favorable. 

Ver cotización / operar con las acciones de Aena en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_8_marzo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos