agenda del dia

Agenda del día: Foco en la rueda de prenda del BCE y en las previsiones macro


09.03.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


La jornada estará centrada en el BCE (Banco Central Europeo). No esperamos cambios en los tipos de interés ni en el programa de compra de activos (APP) que a partir de abril se reduce hasta 60.000 millones de euros. La clave por tanto estará en la rueda de prensa y en la publicación de las previsiones macro.

Actualmente el BCE estima un crecimiento del PIB de 1,7% en 2017 y un 1,6% en 2018 y 2019, y un IPC de 1,3% en 2017, un 1,5% en 2018 y un 1,7% en 2019. Ahora mismo el PIB crece a +1,7% con unos PMIS que están muy fuertes, y la inflación ha llegado al 2%.

Por tanto, es probable que las estimaciones se revisen al alza, especialmente en el caso de la inflación. Unas previsiones demasiado optimistas apuntarían a nuevos recortes del APP pero por otro lado hay que tener en cuenta que las elecciones holandesas y francesas están a la vuelta de la esquina y el BCE no querrá hacer ningún cambio con estos frentes abiertos. Lo que sí está claro es que Draghi tendrá que dar muchas explicaciones: cada vez se enfrenta a mayor presión por parte de algunos miembros de la UEM (Eurozona) que quieren que reduzca sus medidas ahora que la inflación repunta y el crecimiento se mantiene en cotas elevadas.

Pensamos que Draghi se apalancará en su mensaje de que todavía no se observan señales de una clara tendencia al alza en la inflación subyacente pero el riesgo está en que suene dubitativo o, directamente, optimista. Si así fuese, los bonos seguirán sufriendo mientras que las bolsas tendrán un mejor comportamiento, si bien el arranque será negativo.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
21-02-2024 Descargate el Informe
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos