agenda del dia

Agenda del día: Las elecciones francesas marcarán el ritmo del mercado


17.04.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Esta madrugada hemos conocido el PIB de China que se sitúa en +6,9% por encima de lo esperado en +6,8%. Los principales impulsores han sido la inversión (+9,2%), las ventas minoristas (+10,9%) y la producción Industrial (+7,6% ).

Hoy comenzamos la semana con una jornada festiva en Europa. Durante los próximos días tendremos en cuenta:

Elecciones francesas

El domingo conoceremos el resultado de la primera ronda en las elecciones francesas.  La última encuesta realizada apunta a un empate de Macron (En Marche) y Le Pen (Front National) con un 22% de los votos mientras que Melechon (La France Insourmise) y Fillon (Les Républicanins) obtendrían un 20% y un 19% respectivamente.

Durante la semana conoceremos encuestas que añadirán volatilidad, sobre todo a la renta fija francesa. Ya hemos visto durante las últimas semanas una ampliación de spreads que podría verse amplificada. Además, teniendo en cuenta que los últimos datos arrojan un 30% de abstenciones, las encuestas que conozcamos perderán fiabilidad en su predicción pero podrían ganan en inferencia al mercado. Ante el escenario más negativo (enfrentamiento entre Le y Mélechon) los movimientos en renta fija serían muy significativos.

Resultados empresariales en EE.UU.

La temporada de resultados comenzó el pasado jueves y continúa esta semana con gran parte de los bancos norteamericanos (BoA, Goldman Sachs,...) y grandes gigantes como Johnson&Johnson,General Electric,… Para esta temporada el consenso de mercado estima que el beneficio por acción (BPA) aumente +9,7%. Estos resultados darán soporte a las bolsas norteamericana que llevan lateralizando dos semanas.

Tensión geopolítica

La situación geopolítica ha ganado en tensión (Corea del Norte, Afganistán, Siria,…). Que tengan un desenlace desfavorable es impredecible por lo que no nos aventuraremos a anticiparlos. De momento, lo único que ha añadido es niebla al mercado. Si la situación empeorara el mercado reaccionaría bruscamente sobre todo en un primer momento.

Macroeconomía

En EE.UU. el martes conoceremos mejoras en la utilización de capacidad productiva hasta 76,1% (frente a 75,9% anteriores) y en la producción industrial hasta +0,4% (frente a 0,1% anterior). Además, el miércoles se pùblicarán datos de actividad locales en el Beige Book que mostrarán la fortaleza de la economía.

En Europa tenemos inflación, dato final, en +1,5% e indicadores adelantados el viernes (PMIs) que se encuentran en máximos, niveles semejantes serían datos positivos.

En definitiva, si la tensión geopolítica no deriva en un desenlace negativo, prevemos una semana a la espera de la gran resolución de las elecciones francesas con más volatilidad que las anteriores y con bolsas soportadas por los buenos resultados empresariales americanos y por la macroeconomía. Deberíamos prestar especial atención a la renta fija, dónde previsiblemente se producirán los movimientos más significativos. Además, en este entorno de incertidumbre posiblemente se vean beneficiados los activos refugios como el oro, el bund y el yen.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_17_al_24_abril_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos