Audi, Adidas y Allianz, la triple A que gobierna el Bayern de Múnich


18.04.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Un imperio pretende conquistar este martes la capital de España. El encuentro entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich traspasa las fronteras del deporte para convertirse en un enfrentamiento empresarial bajo los focos del Santiago Bernabéu. El club que preside Florentino Pérez recibe en su casa al gigante alemán que, según la UEFA, es el equipo con la mejor gestión del Viejo Continente. Un éxito que sostiene sobre cuatro pilares: sus socios, Audi, Adidas y Allianz.

Estas tres empresas bávaras poseen el 25% del accionariado del club de la región. Un reparto que se produce de manera equitativa, el 8,33% para cada una de ellas. Adidas es el más longevo de este triángulo. La marca deportiva y el Bayern han crecido juntos en el estado de Baviera.

La compañía ha sido proveedora del club desde hace más de 50 años. Aunque la remuneración por vestir al club ha ido aumentando, su último acuerdo es de 60 millones por temporada hasta 2030. Por otro lado, la entrada de Adidas en el accionariado del equipo de Múnich se produjo en 2001 bajo el pago de 75 millones de euros por, en aquel momento, el 10% del club.

El consejero delegado de Adidas, Herbert Hainer, ocupa el cargo de vicepresidente del consejo de administración del FC Bayern de Múnich. Un hecho que provocará que en esta eliminatoria tenga el corazón algo dividido, ya que el Real Madrid es uno de los grandes estandartes de la marca a escala mundial.

Algo similar le pasará a Rupert Stadler, presidente de Audi AG. Quien ostenta el mismo cargo que Hainer en el consejo del Bayern de Múnich y su empresa, perteneciente al Grupo Volkswagen, también tiene un importante acuerdo de patrocinio con el club que preside Florentino Pérez. No obstante, su fuerte vinculación con el club bávaro no le hará dudar en el encuentro de hoy. En 2009, la compañía automovilística bávara compró el 9,09% del accionariado del Bayern de Múnich tras el pago de 90 millones de euros.

La aseguradora Allianz fue el último en unirse al accionariado. En el transcurso de la ampliación de capital realizado por el club en 2014, la aseguradora adquirido un 8,33% de las acciones de FC Bayern München AG. El club bávaro recibió una suma de 110 millones de euros por dicho paquete accionarial.

Un desembolso que sirvió para terminar de pagar el estadio que lleva el nombre de la aseguradora. Desde 2005, el Bayern juega en el Allianz Arena, a cambio de, aproximadamente, ocho millones al año. Un movimiento que también desembocó en la entrada del directivo de la aseguradora, Werner Zedelius, en el consejo del club.

Con la ampliación de capital de 2014, el paquete accionarial de cada uno de los 3 accionistas se sitúo en un 8,33%. Los accionistas principales siguen siendo el club, FC Bayern München AG y los socios, que atesoran el 75% de las acciones.

Una práctica muy habitual en los clubes alemanes donde se aplica la regla del “50+1”. Una normativa que obliga, como mínimo, a que el 51% de las acciones de un club deben pertenezcan a sus socios. Una medida que pretende proteger a los equipos del posible control de las fortunas externas, como ha sucedido en otros clubes europeos.

24 AÑOS DE SUPERÁVIT

El Bayern de Múnich facturó 627 millones de euros en la temporada 2015/2016, un dato que supone un aumento del 19,8% con respecto a la temporada anterior. El resultado de explotación del club (Ebitda) aumentó un 28%, hasta situarse en 142,5 millones de euros. Tras este ejercicio, el club de Baviera encadena 24 años consecutivos con superávit.

Tras estos resultados, el Bayern de Múnich El conjunto anunció el pago de 12 millones de euros en dividendos, que permitirán a FC Bayern München AG recibir 9 millones para sufragar sus otras actividades. Los tres millones restantes fueron a parar a Adidas, Audi y Allianz.

El dato más característico de sus resultados es el área comercial. El club bávaro ha ingresado 277 millones de euros, un aumento del 15,4% con respecto al anterior ejercicio. Un dato que le sitúa a la cabeza los equipos

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos