analisis Airbus

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Gas Natural y Abertis


24.04.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Gas Natural

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 19,3 euros
  • Cierre: 20,085 +0,40%

Analiza la venta de su red de distribución.

Gas Natural estudia la segregación de su red de distribución para dar entrada a un gran socio. El grupo es la mayor compañía de distribución de gas en España con más de cinco millones de puntos de suministro, una red que es casi tres veces mayor que la de todos sus rivales juntos en España.

El plan que está analizando Gas Natural pasa por segregar la red de distribución en una sociedad independiente y dar acceso a un socio con una participación relevante pero nunca con la mayoría. Se traspasaría solo la infraestructura, y no los clientes, es decir el área de comercialización del gas.

Opinión: El negocio de la infraestructura de red de distribución obtiene ingresos regulados y es un activo idóneo para inversores como fondos soberanos, de inversión, de pensiones, que buscan un flujo de cash flow recurrente y sostenido. A finales de marzo EDP acordó la venta de Naturgas a un consorcio formado por JP Morgan Asset Management, Swiss Life y un fondo estatal de Abu Dabi. Naturgas es la segunda red de gas en España con 930,000 puntos de suministro y se vendió por 2.600 millones de euros, deuda incluida, lo que supone un múltiplo de unas 15.0x el beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones EBITDA del grupo.

En paralelo, Goldman Sachs, que gestiona Redexis, está negociando la venta de esta red (la cuarta de España con 630.000 puntos de suministro) a un consorcio formado por los fondos CPPIB y First State por 2.000 millones de euros.

El porcentaje que Gas Natural podría ceder de estos activos podría rondar el 25%, como ya hizo con otros activos del grupo. En marzo de 2015 Gas Natural creó una nueva sociedad Global Power Generation (GPG). Gas Natural concentró en GPG todos sus activos de generación en el exterior, dando acceso al fondo estatal kuwaití KIO, que aportó 500 millones de euros por hacerse con el 25%. Gas Natural deriva el 38% de su EBITDA de este tipo de negocios y el múltiplo implícito en estas transacciones en el sector (~15,0x EV/EBITDA) es superior al que el mercado estaba aplicando a este negocio de Gas Natural.

A los múltiplos a los que se están cerrando estas transacciones, la red de gas de Gas Natural podría estar valorada en unos 10.000 millones de euros. A la vista de estas transacciones, Gas Natural quiere poner ahora en valor sus activos. Esto llevará al mercado (incluido nosotros) a una revisión general al alza de las valoraciones de este negocio de Gas Natural, y por tanto del conjunto del grupo.

Ver cotización / operar con las acciones de Gas Natural en Bankinter

Análisis Abertis

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo.: 15,70 euros
  • Cierre: 15,64 euros
  • Variación Diaria Anterior: -1,32%

Las declaraciones realizadas por el CEO de Atlantia son positivas para el accionista de Abertis y además Abertis controla ya el 100% de Sanef.

Según las declaraciones realizadas por el CEO de Atlantia el viernes en su Junta de Accionistas hay unos puntos básicos a tener en cuenta para que se realice la posible operación:

(i) La posible operación corporativa sólo se llevará a cabo en términos amistosos.

(ii) Atlantia sólo está interesada en la operación con la implicación de La Caixa.

(iii) La posible operación no tiene perspectivas de amenazar el crecimiento del dividendo.

(iv) La comunicación hecha por Abertis a la CNMV ha acelerado el proceso y parece que la incertidumbre sobre la operación no durará mucho.

(v) De momento no ve la necesidad de vender activos de Abertis para llevar a cabo la integración.

(vi) El precio actual de Abertis ya descuenta la posible fusión.

Además, según rumores de mercado de hoy mismo Atlantia podría estar negociando financiación con un banco suizo por valor de 8.000 millones de euros. Este dinero se utilizaría para abonar en efectivo parte de la operación que podría llegar a ser hasta el 35%. Según estos rumores el precio final de la OPA podría fijarse alrededor de los 18 euros popr acción ya que incluiría una prima adicional por la pérdida de control de Criteria sobre la compañía resultante.

Además, Abertis acaba de informar a la CNMV la compra de un nuevo 5,10% de HIT por valor de 238 millones de euros. Con esta compra la española controla ya el 100% de la autopista francesa Sanef que representa el 22% del total de las autopistas de peajes de Francia. Según la Compañía la operación repercutirá positivamente en beneficio neto atribuíble BNA en 15 millones de euros y la deuda se verá incrementada por el valor de compra (238 millones de euros ).

Opinión: Bajo nuestro punto de vista, las declaraciones realizadas el viernes por parte de Atlantia afianzan la posición del accionista de Abertis que ve cómo sus intereses se aseguran con la presencia de su principal accionista (Caixa) y con una clara intención de mantenimiento de la política de dividendos.

Parece además, que podríamos saber el desenlace de la operación durante la semana que comenzamos. Creemos que, para que la operación fuera aceptada por los actuales accionistas, particulares y sobre todo institucionales, la prima ofrecida debería ser al menos del 10% (alrededor de 17,4 euros), aunque la compañía cotice actualmente en máximos históricos. Eso implicaría pagar PER de 2017 estimados de 17,9x y PER’18e de 16,9x, que son multiplicadores elevados pero no inaceptables. Ese es el atractivo a corto plazo para los accionistas de Abertis, a quienes recomendamos permanecer invertidos en el valor hasta que se produzca un desenlace. En cualquier caso, no conviene ignorar la posibilidad de que argumentos políticos frustren una posible operación corporativa, algo que ya sucedió, aunque en sentido contrario en 2006 cuando el Gobierno italiano bloqueó la compra de Autostrade por parte de Abertis.

Respecto a la compra de HIT, es un hecho que no sorprende ya que durante el 2017 ha ido adquiriendo paquetes accionariales que apuntaban a la intención de controlar el 100% de la francesa. El precio que ha pagado por esta nueva, y última participación, está totalmente en línea con el pagado en ocasiones anteriores y sitúa el valor del 100% de Sanef en aproximadamente 4.670 millones de euros. Vemos la operación como positiva para los accionistas de Abertis ya que refuerza su posición en su principal mercado, Francia.

Además, el control de este activo estratégico para Abertis podría repercutir positivamente en el precio ofertado por Atlantia.

Ver cotización / operar con las acciones de Abertis en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_24_al_30_de_abril_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos