Ventajas fiscales alquiler Baleares

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Baleares

09/04/2018

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Artículo escrito por: Redacción

¿Tiene ventajas fiscales alquilar una vivienda? ¿Cómo me puedo desgravar el alquiler de un piso? Son algunas de las dudas más comunes que todo casero e inquilino tienen. En este artículo te ayudamos a conocer, todas las novedades fiscales relativas a este tema de la mano del informe Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2018, elaborado por el Registro de Asesores Fiscales REAF-REGAF, que te recomendamos consultar para entrar en toda la letra pequeña.

Ventajas fiscales por alquiler en Baleares

La fiscalidad y más en concreto las ventajas fiscales que ofrece Baleares para el alquiler de vivienda son:

Deducción del 15%, con el límite de 400 euros (antes 300 euros), por arrendamiento de la vivienda habitual en el territorio de las Illes Balears por contribuyentes menores de 36 años, personas con grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por 100 o con un grado de minusvalía psíquica igual o superior al 33%.

También el padre o los padres que convivan con el hijo o los hijos sometidos a patria potestad y que integren una familia numerosa. Requisitos:

  • La base imponible total del contribuyente no supere el importe de 34.000 euros (antes 30.000 euros) en el caso de tributación conjunta y de  20.000 euros (antes 18.000 euros) en el de tributación individual.
  • En el caso de familias numerosas, los límites anteriores son 40.000 euros (antes 36.000 euros) para el caso de tributación conjunta y de  26.000 euros (antes 24.000 euros) para el caso de tributación individual.
  • Que se trate del arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente, ocupada efectivamente por este, y que la duración del contrato de arrendamiento sea igual o superior a un año y que se haya constituido el depósito de la fianza correspondiente.
  • Que, durante al menos la mitad del período impositivo, ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sean titulares, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute, de otra vivienda distante a menos de 70 kilómetros de la vivienda arrendada, excepto en los casos en que la otra vivienda se encuentre ubicada fuera de las Illes Balears o en otra isla.
  • Que el contribuyente no tenga derecho en el mismo período impositivo a ninguna deducción por inversión en vivienda habitual.

Novedades:

Deducción del 15%, con un máximo de 400 euros de los gastos de renta de alquiler de vivienda por razón del traslado temporal de su isla de residencia a otra isla del archipiélago balear en el ámbito de una misma relación laboral por cuenta ajena. Requisitos:

  • Que se trate del arrendamiento de un inmueble destinado a vivienda del contribuyente y ocupado efectivamente por este.
  • Que se haya constituido el depósito de la fianza correspondiente.
  • Que la base imponible total del contribuyente en el IRPF del ejercicio no sea superior a 30.000 euros en tributación individual o a 48.000 euros en tributación conjunta.
  • Que el contribuyente identifique al arrendador en la autoliquidación del impuesto.
  • Que el contribuyente pueda justificar documentalmente ante la administración tributaria el gasto constitutivo de la base de la deducción y el resto de requisitos exigibles para la deducción.
  • Que el traslado temporal no rebase los 3 años de duración.
  • En caso de tributación conjunta, la deducción será aplicable a cada uno de los contribuyentes que trasladen su residencia en los términos establecidos en el apartado anterior.

Consulta las ventajas fiscales de otras Comunidades Autónomas

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios por CCAA

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Andalucía

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Aragón

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Asturias

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Canarias

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Cantabria

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Castilla y León

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Castilla La Mancha

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Cataluña

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Extremadura

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Galicia

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Madrid

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Navarra

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en País Vasco

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en C. Valenciana

Publicidad

Deja tu comentario Normas de uso

Para poder comentar debes estar logado y haber iniciado sesión

Iniciar sesión con Facebook Iniciar sesión con Twitter Iniciar sesión con Google+
Normas de uso máximo 1100 carácteres

Destacados