analisis infalcion bce

El BCE considera prematuro eliminar la referencia a que los tipos pueden bajar


06.04.2017

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


Resumen de las Actas de la reunión del BCE del día 9 de marzo de 2017.

En la reunión del pasado 9 de marzo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE en adelantedecidió un mantener sin cambios su política monetaria. En concreto, mantuvo el tipo director en 0,0%, el tipo de depósito -0,40% y el de crédito en +0,25%.

A su vez, mantuvo el nivel del programa de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta marzo de 2017 y en 60.000 millones de euros desde abril de 2017 hasta final de año o hasta que el BCE lo considere necesario.

Las conclusiones más relevantes de estas Actas:

Evolución de los mercados financieros.

  • Las Actas destacan que los 2 acontecimientos más relevantes antes de su reunión del 9 de marzo fueron el aumento de expectativas de subida de tipos de interés por parte de la Fed y la elevada demanda de bonos soberanos de corto plazo en la UEM, que ha puesto de relieve la escasez de oferta de estos activos.

Entorno económico.

  • El BCE muestra una visión más positiva acerca de la economía de la Eurozona, que se reflejó en la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento e inflación. Estima un crecimiento del PIB de +1,8% en 2017 (frente a +1,7% estimado en diciembre) +1,7% en 2018 (frente a 1,6% previo) y +1,6% en 2019. Por el lado de la inflación, elevó el IPC 2017 hasta +1,7% para 2017 (frente a +1,3% previo), +1,6% frente a +1,5% para 2018 y +1,7% en 2019.

  • El BCE confía en que un incremento de los salarios ayude a compensar el efecto negativo del aumento de los precios de la inflación y permita que el consumo privado siga impulsando el crecimiento en la Eurozona.

  • En cuanto a la inflación, el BCE reitera su mensaje de que el aumento del mes de febrero fue transitorio y que no se pueden dar por garantizados más incrementos en los precios de la energía. El BCE considera que el aumento de la inflación subyacente va a ser muy gradual en el medio plazo y no hay evidencias de que se estén generando efectos de segunda ronda.

  • Por último, el BCE se muestra satisfecho de la evolución del crédito (mayor crecimiento en los últimos años) y de que la cadena de transmisión de la política monetaria esté funcionando.

Debate y decisiones de política monetaria.

  • Las Actas recalcan en varias ocasiones que existe un amplio acuerdo (lo que implica que no hay unanimidad) en señalar que una política monetaria claramente acomodaticia es necesaria para asegurar que la inflación se acerca a niveles cercanos a +2,0% de forma sostenible y que la inflación subyacente sigue subiendo.

  • Existe un amplio consenso en la intención de mostrar un tono más positivo acerca de la economía de la UEM con el objetivo de generar mayor confianza entre empresas y consumidores. En este sentido se debe interpretar la decisión del BCE de eliminar de su comunicado la referencia a “su disposición a actuar y usar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato”. Los escenarios negativos son menos probables y el riesgo de deflación se ha desvanecido, por lo que no habrá medidas adicionales a los tipos de interés y el programa de compra de activos.

  • El debate más destacado de las Actas se centró en la posibilidad de eliminar el guidance con sesgo bajista acerca de los tipos de interés, ya que el comunicado del BCE especifica que “los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales inferiores durante un período prolongado de tiempo.” Sin embargo, el BCE ha considerado “prematuro” eliminar dicha referencia, ya que podría dar lugar a un aumento no deseado de los tipos de interés en mercado y un endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación. No obstante, las Actas especifican que si el ritmo de expansión y la inflación siguen aumentando, se intensificará el debate acerca del proceso de normalización de la política monetaria.

Consultar las Actas en la página del Banco Central Europeo 

Impacto en mercado:

El impacto de estas Actas ha sido escaso tanto en el mercado de renta fija como en el de divisas. La TIR del Bund se ha mantenido estable en 0,26%, el diferencial español en 136 puntos básicos y el euro en 1,066 dólares, sin cambios con respecto a los niveles anteriores.

Probablemente la desaceleración de la inflación en marzo hasta +1,5% y la intervención de Draghi esta mañana, afirmando que no hay razones para cambiar la estrategia comunicada en la reunión del día 9 de marzo, han dejado escaso margen de sorpresa en dichas Actas.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos