endesa_analisis.png

Análisis resultados Endesa del primer trimestre de 2017


10.05.2017

Escrito por: Aranzazu, analista de Bankinter


Análisis Endesa:

Mal comienzo del año para Endesa. La gestión del negocio liberalizado no ha dado buenos frutos. El margen unitario cae un 25%, provocando una reducción del 12% en EBITDA y del 25% en BNA, a pesar de la estabilidad proporcionada en el negocio regulado. T

ras estos pobres resultados, los objetivos del año se convierten en bastante exigentes. La rentabilidad por dividendo sigue siendo atractiva (6,0%) y no la vemos en peligro. Sin embargo, el potencial de revalorización lo vemos más limitado desde estos niveles. Después de una buena evolución en bolsa en los últimos meses, cambiamos la recomendación a Neutral desde Comprar.

Análisis resultados Endesa del primer trimestre de 2017

Pobres resultados por el negocio liberalizado 

Tendencias en el primer trimestre de 2017:

(i) Margen de contribución -6% por débil gestión del negocio liberalizado (generación y comercialización). El margen unitario (ex-EGPE) cae un 25% (hasta 17,5 euros por megavatio-hora). El coste variable se disparó fuertemente (+24%). El alto precio del pool (+81% en el primer trimestre de 2017) encareció las compras de energía a terceros (30% de las ventas se cubren con producción de terceros).

Además, la producción propia se vió afectada por mayor coste del combustible y mayores impuestos de generación. Endesa no pudo trasladar a clientes este mayor coste, ya que gran parte de los contratos de venta de electricidad estaban cerrados con anterioridad a precios menores (ingreso unitario +5,0%).

El margen de contribución del negocio regulado (distribución) se mantuvo estable y el de generación extra-peninsular subió por pagos por capacidad no recurrentes;

(ii) Mayores provisiones por reducción de personal llevan a un 9% de subida en costes de personal, acelerando  la caída en EBITDA (-12%);

(iii) Menores gastos financieros por menor coste de la deuda (2,4% en 1T’17con una deuda media superior; (iv) Generación de caja: 536 millones de euros  (- 19%  frente al primer trimestre de 2016).

Tras un pobre primer trimestre de 2017, los objetivos  del año son muy ambiciosos:

Objetivos 2017 : 

(i) Beneficio antes de intereses e impuestos (Ebitda): 3.400 millones de euros

(ii) 1.400 millones de euros de beneficio neto atribuible (BNA)

(iii) Dividendo por acción (DPA) de 1,37 con mínimo de 1,32 euros por acción.

Tras el débil comienzo del año, Endesa ha reconocido que estos objetivos son muy ambiciosos, aunque no del todo imposibles. 

El segundo trimestre de 2017 también será complicado ya que el el segundo trimestre de 2016 fue excepcionalmente bueno. Endesa confía en que la normalización del precio del pool en próximos trimestres y las medidas en marcha de mejora en eficiencia operativa permitan conseguir los objetivos, que reconocen exigentes. Por otro lado, Endesa  reiteró el compromiso del DPA mínimo de 1,32 euros por acción.           

Opinión resultados Endesa primer trimestre 2017:

Atractiva rentabilidad por dividendo. Limitado potencial de revalorización desde estos  niveles.  

Endesa ha comenzado el año con unos resultados del primer trimestre de 2017 muy pobres que ponen difícil conseguir los objetivos del año. La rentabilidad por dividendo sigue siendo atractiva (6,0%) y la acción se ha visto también soportada por los rumores de posible actividad corporativa (posible venta de ENEL -dueña del 70% del capital social- a un grupo de fondos de inversión).

Además, el gran interés y los altos múltiplos (~15,0x EBITDA) pagados en las recientes transacciones en los negocios regulados en el sector "utilities” (Redexis, Naturgas) han dado lugar a una ronda de revisiones al alza en el valor del grupo.

La rentabilidad por dividendo sigue siendo atractiva y no la vemos amenazada. Sin embargo, el potencial de revalorización desde estos niveles lo vemos más limitado. Cambiamos la recomendación a neutral desde comprar.

Ver cotización / operar con las acciones de Endesa en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_el_analisis_de_resultados_de_Endesa_del_1t2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos