renta basica universal

Renta básica universal: el 69% de los españoles tiene una opinión favorable


10.05.2017

Escrito por: Redes sociales Bankinter


Según su definición, “una renta básica es un ingreso pagado incondicionalmente por el gobierno a cada individuo independientemente de si trabaja o no que sustituye a cualquier otro pago de la seguridad social y es suficiente para cubrir todas las necesidades básicas”.

De acuerdo con ello, el 69% de los españoles se muestra favorable a la introducción de una renta básica universal, según una reciente encuesta de Dalia Reserach. La compañía, especializada en utilizar tecnología móvil para procesar datos, ha llevado a cabo una encuesta en gran parte de Europa sobre la opinión de los europeos ante una hipotética votación para introducir la renta básica universal en sus países.Apoyo renta basica europa paises

Entre todos los países analizados, Italia está en cabeza con un apoyo de un 75% a la renta básica universal. Reino Unido está empatado con España al conseguir que un 69% de los encuestados se muestren a favor. Muy cerca está Alemania, con un 68%, y Polonia, con un 65%. En el caso de Francia, los favorables a esta medida caen hasta el 60%.

Un tercio quiere la renta básica “lo antes posible”

En clave europea, el resultado es que un 68% de los encuestados  votaría a favor de una renta básica universal si se produjera próximamente un referéndum sobre este tema.  Según los datos de Dalia Research, un 24% de los europeos votaría en contra y un 9% no votaría.

Un 31% de los europeos encuestados creen que su país debería adoptar una renta básica “tan rápido como sea posible”. Un 32% reconoce que debería implementarse “tras un exitoso experimento en mi país”. Un 16% señala que debería estudiarse primero en otros países antes de llegar al suyo y un 13% espera que no se adopte en el futuro cercano. Un 8% es más tajante y cree que nunca debería ponerse en marcha.

renta basica universal europa mejor momento

Un 34% cree que la renta básica es “imposible de financiar”

Ante los aspectos positivos que podría tener una medida así, un 52% de los encuestados cree que la renta básica universal “ayudaría a aliviar la inseguridad financiera”.  Un 42% piensa que “crearía mayor igualdad de oportunidades”  y un 32% asegura que “alienta la independencia financiera y la responsabilidad”.

En el lado negativo, un 52% estima que la renta básica universal “podría animar a la gente a dejar de trabajar”, mientras que un 39% afirma que “extranjeros podrían venir a mi país y aprovecharse de este beneficio”. Un 34%, por su parte, cree que la renta básica “es imposible de financiar” y un 29% señala que “incrementa la dependencia del Estado”.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos