Análisis Arcelormittal

Análisis resultados Arcelormittal del primer trimestre de 2017


22.05.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Análisis Arcelormittal 2017:

Sólidos fundamentales ensombrecidos por un panorama que se complica.-

Revisamos el precio objetivo desde 27,9 euros (9,3 euros antes del contrasplit) hasta 21,34 euros tras realizar un ajuste en el modelo de valoración. Dicho objetivo supone un potencial de revalorización de +8%, por lo que cambiamos nuestra recomendación desde comprar a neutral. Los fundamentales de ArcelorMittal son sólidos pero los riesgos que emergen desde China y la pérdida de fuerza del escenario de reflación/inversión en infraestructuras de Trump enturbian el panorama.

Análisis resultados Arcelormittal 1T 2017:

La Compañía presentó sus cuentas del primer trimestre de 2017 el viernes 12 de mayo. Las principales cifras  comparadas con el consenso de Reuters son:

  • Ingresos 16.086 millones de dólares (+20%) frente a 16.679 millones de dólares estimado
  • Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 2.231 millones de dólares (+141%) frente a 2.097 millones de dólares estimado
  • Beneficio neto atribuible (BNA) 1.002 millones de dólares frente a -416 millones de dólares en el primer trimestre de 2016
  • Beneficio por acción (BPA) 0,33 dólares (+154%) frente a 0,28 dólares estimado.

Los resultados baten las expectativas a nivel de EBITDA y BNA. Reflejan un fuerte crecimiento gracias a la recuperación de los precios del acero (+25% a/a) y del hierro (+77%) así como al incremento de los envíos de hierro (+11%) mientras que los de acero retroceden (-1,9%) a 21,1 millones de toneladas, lastrados por Brasil, algo que debería mejorar durante el resto del año.

ArcelorMittal sigue centrada en su desapalancamiento para recuperar el grado de inversión. No obstante, la deuda financiera neta (DFN) sube 1.000 millones de dólares en el trimestre hasta 12.100 millones de dólares. Dicho incremento responde a la inversión en circulante (2.181M$) que debería suavizarse en el conjunto del año. La variación del fondo de maniobra refleja cambios estacionales en el nivel de inventarios y clientes así como la revalorización de las existencias, algo que también se ha visto en otras industriales.

Por tanto, pensamos que la deuda continuará con su senda a la baja. El Capex del trimestre asciende a 598 millones de dólares y está en línea con el objetivo de 2.900 millones de dólares para el conjunto de 2017.

Previsión Arcelormittal 2017:

De cara al próximo trimestre, el negocio del acero seguirá fuerte, con volúmenes que deberían aumentar. Esto compensará el deterioro en el segmento de minería que sufrirá la caída del precio del hierro (-23% en lo que va de trimestre). En conjunto habrá estabilidad y el EBITDA del 2T rondará los 2.200 millones de dólares registrados en el primer trimestre.

Las condiciones del mercado siguen siendo favorables, con un escenario de recuperación de la demanda de acero en todos sus mercados salvo en China (Global +0,5/+1,5%, NAFTA +3/+4%, Europa +0,5/1,5%, Brasil +3/+4%, China -1/+0%). El sector autos e industrial se están recuperando con fuerza en Europa, se mantienen sólidos en EEUU y la construcción mejora en ambas regiones. Con todo, la caída de los precios del hierro y del acero en China son una fuente de incertidumbre.

ArcelorMittal reconoce que en las áreas cercanas a China sí ha habido ajuste de precios a la baja pero que otras regiones como Europa no se han contagiado. De momento no hay compresión de spreads, de hecho éstos se mantienen por encima de su media histórica, pero el riesgo está ahí.

Por eso la compañía exige un mayor esfuerzo de protección del mercado europeo ante importaciones “desleales” (podría haber avances en este sentido ya que hay varias investigaciones en curso sobre las importaciones chinas de HRC). El año pasado las importaciones desde China se redujeron -10% y sería deseable que continuasen en esa tendencia.

En definitiva, los fundamentales de ArcelorMittal son sólidos y cotiza a unos múltiplos de valoración atractivos. Dicho esto, los riesgos que emergen desde China y la pérdida de fuerza del escenario de reflación/inversión en infraestructuras de Trump ensombrecen el horizonte.

Ver cotización / operar con las acciones de Arcelormittal en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_el_analisis_de_resultados_de_Arcelormittal_del_1T_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos