La CDU de Merkel gana las elecciones en el feudo socialista de Renania del Norte-Westfalia


15.05.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Dulce victoria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y duro revés para los socialdemócratas de Martin Schulz. El partido que lidera la canciller alemana ha ganado las elecciones regionales celebradas este domingo en el estado de Renania del Norte-Westfalia, propinando así un golpe al Partido Social Demócrata (SPD) en uno de sus feudos históricos a pocos meses de las elecciones generales.

La de este domingo ha sido tercera victoria consecutiva de la CDU sobre el SPD, una de las más complicadas para Schulz, que ha reconocido que la derrota en Renania es "muy difícil para la socialdemocracia y para mí", dato que era uno de los principales bastiones de la izquierda y que es el estado natal del socialista. Renania es el estado más poblado de Alemania, con 18 millones de personas, y en él estaban llamados a votaruno de cada cinco alemanes, por lo que el triunfo de Merkel y los suyos es muy importante, recoge El País.

Tal ha sido la magnitud de la victoria socialista que, poco después de que cerrasen las urnas, la exprimera ministra y hasta el momento líder de los socialistas en Renania, Hannelore Kraft, anunció su dimisión. Según recoge El Mundo, reconoció la derrota y, aunque afectada, decidió asumir responsabilidades por lo ocurrido. Mientras tanto, en la sede de la CDU el candidato ganador, Armin Laschet, celebraba haber hecho historia: "Hemos alcanzado un hito", dijo en varias ocasiones, recordando que su partido sólo ha gobernado este estado durante cinco años en los últimos 50.

Según los últimos datos, con casi la totalidad de los votos escrutados la CDU ha logrado el 33,8% de los votos, un 6,7% más que en 2012, mientras que el SPD ha caído un 7,6%, hasta el 31,5% del escrutinio, lo que supone la pérdida de casi 600.000 votos respecto de las elecciones de hace cinco años.

Schulz reconoció el mal papel desempeñado por los socialistas asegurando que no han sabido "transmitir" el mensaje, aunque dijo haber "tomado nota", de cara a las elecciones generales que se celebrarán dentro de cuatro meses, y tras tres derrotas consecutivas frente al partido de Merkel. Y ante las críticas, se justificó indicando que sólo lleva "cien días al frente del SPD". "No soy un mago", afirmó Schulz en declaraciones a la televisión pública, señalando que la campaña para las generales del 24 de septiembre no ha comenzado y que los 10 puntos porcentuales que le saca de ventaja la canciller en intención de voto "son perfectamente remontables".

Tomasz Wieladek, analista de Barclays, ha sido que los resultados de este domingo son "claves" y que pueden anticipar el resultado de las elecciones generales del próximo mes de septiembre, "partiendo del supuesto de que las preferencias políticas en Renania coinciden con las preferencias políticas a nivel nacional". "La victoria de la CDU hace pensar en que siga habiendo un gobierno dirigido por este partido y, por tanto, en la continuidad de la canciller Angela Merkel", ha remarcado el experto.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos