analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Red Eléctrica, sector eléctrico y Euskaltel


17.05.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Red Eléctrica

  • Recomendación: Neutral
  • Precio Objetivo: 19,5 euros
  • Cierre: 19,245 euros +1,85%

Refinanciación crédito sindicado para reducir coste y alargar vencimiento.

Red Eléctrica ha negociado con los bancos la refinanciación de su línea sindicada de crédito de 800 millones de euros con el objetivo de reducir su coste y alargar el plazo de vencimiento

Un sindicato de ocho bancos liderados por BBVA ha dado el visto bueno para cambiar las condiciones de la línea de crédito que REE tiene desde 2014. El plazo del nuevo préstamo llegará hasta abril 2022.

Opinión. Con esta operación, REE da un paso más en la optimización del coste de su deuda. Con anterioridad REE había recurrido al mercado de bonos para reducir el coste de su deuda. Así había emitido bonos con un vencimiento a 10 años y con tipos de entre el 1,0% y el 1,25%. REE tiene una deuda neta de 4.853 millones de euros a finales del primer trimestre del año.

El coste de su deuda ha ido bajando gradualmente en los últimos años. Desde el 3,8% en 2013 hasta 2,85% al cierre del primer trimestre de 2017. Su carácter de activo regulado con flujos de caja predecibles, y su relativo bajo apalancamiento (3,4x EBITDA) le permite disfrutar de este coste de la deuda tan relativamente bajo.

Ver cotización / operar con las acciones de Red Eléctrica en Bankinter

Análisis sector eléctrico

El Gobierno concederá hoy las licencias para instalar 3.000 nuevos megavatios en renovables.

Hoy da comienzo la macrosubasta por la que el Gobierno concederá hasta 3.000 nuevos MW de plantas renovables en España. El objetivo de la subasta es introducir las tecnologías renovables más eficientes en costes y que la convocatoria permita a España avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la UE (Eurozona) de renovables para 2020.

La subasta utilizará un sistema marginalista en la que los interesados pujarán a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego. Las ofertas se irán ordenando de más barata a más cara. La última en llenar el cupo es la que marcará el precio para el conjunto.

Opinión: Con esta subasta, España quiere progresar en alcanzar el objetivo de la UE que establece que el 20% de la energía provenga de energías limpias en 2020. Esta subasta es tecnológicamente neutral, es decir no se establecen cupos por diferentes tecnologías, como ocurrió en la subasta anterior de principios de 2016, en la se subastaron 500MW de eólicos y 200MW de biomasa.

El sector reclama un sistema de subastas que dé más visibilidad sobre el sistema retributivo a largo plazo para las empresas promotoras.

Análisis Euskaltel

  • Cierre: 9,67 euros
  • Variación diaria: +4,9%%

Cierra la compra de Telecable por 701 millones de euros.

Tras meses de negociaciones, Euskaltel cierra esta operación con Zegona y adquiere el 100% de Telecable por 701 millones de euros. Este importe se pagará con una combinación de efectivo y acciones. En concreto, Euskaltel pagará 186 millones de euros en efectivo y emitirá acciones nuevas por 255 millones de euros (26,8 millones a 9,5 euros). A esto hay que sumarle 15 millones de euros que recibirá Zegona por activos fiscales y 245 millones de euros en deuda de Telecable. Tras recibir las acciones, Zegona controlará el 15% del capital de Euskaltel.

Opinión: Impacto positivo en Euskaltel ayer, pese a que la ampliación de capital provocará una importante dilución en los actuales accionistas de Euskaltel. De hecho, Kutxabank, primer accionista del grupo, pasará a controlar el 21,3% frente a 25,08% actual y Corporación Financiera Alba el 9,35% frente a el 11% actual. El motivo de este buen comportamiento es un pago inferior al estimado por el mercado, unos 750 millones de euros.

Además, esta operación creará sinergias de 245 millones de euros e implica pagar un ratio de 8,5x EBITDA, inferior al 9,3x de la propia Euskaltel.

Finalmente, la operación tiene sentido estratégico, permite ganar tamaño al grupo, consolidar su liderazgo en el norte de España y dotarle de mayor capacidad de crecimiento.

Ver cotización / operar con las acciones de Euskaltel en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_diaria_del_17_de_mayo_de_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos