analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Pharma Mar, Telefónica y sector eléctrico


18.05.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Pharma Mar

  • Cierre: 3,74 euros
  • Variación Diaria: -3,36%

Acuerdo para comercializar PM1183 en Australia, Nueva Zelanda y 12 países asiáticos.

PharmaMar ha firmado un acuerdo con Specialised Therapeutics Asia (STA) para comercializar su antitumoral de origen marino PM1183 (cáncer de ovario resistente a platino y para el de pulmón microcítico) en Australia, Nueva Zelanda y 12 países asiáticos.

PharmaMar recibirá un pago inicial (downpayment), no desvelado, por la firma del contrato, así como pagos recurrentes por ventas y otros adicionales por hitos regulatorios alcanzados posteriormente. Esta es la forma tradicional del sector de cerrar este tipo de acuerdos de comercialización de futuros nuevos medicamentos.

Por otro lado, el acuerdo incluye el compromiso de STA de suscribir una ampliación de capital de 444.400 acciones (0,2% de PharmaMar).

Opinión: Buena noticia ya que poco a poco empieza a cerrar la red capilar de ventas del nuevo fármaco. El impacto en PyG dependerá de la efectividad del mismo. Este es el segundo acuerdo para vender este fármaco fuera de España tras el alcanzado en diciembre con Chugai (grupo Roche) para Japón.

La noticia debería tener un impacto ligeramente positivo sobre la cotización.

Ver cotización / operar con las acciones de Pharma Mar en Bankinter

Análisis Telefónica

  • Recomendación: Neutral
  • Precio Objetivo: 10,35 euros
  • Cierre: 9,85 euros
  • Variación Diaria: -2,2%

España decepciona y la deuda aumenta. Recortamos recomendación a neutral y mantenemos precio objetivo en 10,35 euros.

Los resultados del primer trimestre resultan decepcionantes. Nos preocupan especialmente dos asuntos:

  • La floja evolución en España
  • El ligero repunte de la deuda

Es cierto que los ingresos aumentan pero lo hacen gracias a Latinoamérica y, en concreto, por la apreciación de las divisas de la región. El resto de áreas, específicamente Reino Unido y Alemania, confirman su debilidad.

Con todo ello, la compañía reitera unos objetivos anuales que nos siguen pareciendo modestos. Por ello, mantenemos nuestro precio objetivo en 10,35 euros pero recortamos recomendación a neutral desde comprar. El potencial desde estos niveles es escaso +3,0%. Aunque la rentabilidad por dividendo se mantiene alrededor del 4%. ¿Qué podría llevarnos a mejorar nuestra recomendación? La confirmación de la venta/salida a bolsa de una participación minoritaria de O2 a un precio atractivo.

Ver cotización / operar con las acciones de Telefónica en Bankinter

Análisis sector eléctrico

Resultados de la subasta de renovables: Forestalia se adjudica 1.200 megavatios del total de los 3.000 megavatios en concurso.

Ayer el Gobierno realizó la macro-subasta para conceder licencias para instalar hasta 3.000 megavatios de plantas renovables en España. La subasta supone más de 3.000 millones de euros de inversión. Forestalia se adjudicó 1.200 megavatios, Gas Natural 667 megavatios, Endesa 540 megavatios, Siemens Gamesa 206 megavatios. Grupo Brial (familia Briceño) y Norvento (familia Fernández Castro) 128 megavatios. Iberdrola, EDP o Viesgo no han logrado ningún megavatio. Acciona no se presentó.

Forestalia es un grupo familiar presidido por Fernando Samper, que también se adjudicó la mayor parte de los megavatios en la anterior subasta de renovables que tuvo lugar a principios de 2016. En esa ocasión se adjudicó más de 400 megavatios, de los 700 megavatios en subasta. Forestalia ha acudido con una alianza tecnológica con General Electric (GE).

La subasta se realizó bajo un sistema marginalista en la que los interesados pujan a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego y las ofertas se ordenan de más barata a más cara. La última en llenar el cupo es la que marca el precio para el conjunto. La subasta resultó con mucha presión competitiva. Se llegaron a registrar ofertas con descuentos respecto a los 52 euros por megavatio hora que tienen establecidas como retribución las renovables hasta el año 2020.

En total, según cálculos preliminares, se han alcanzado descuentos de hasta 9 euros por megavatios hora con respecto a este listón de retribución. Para esta subasta, el Gobierno ha establecido un aval de 60.000 euros por megavatios.

Opinión: Con esta subasta, España quiere progresar en alcanzar el objetivo de la UE que establece que el 20% de la energía provenga de energías limpias en 2020.

Esta subasta ha sido tecnológicamente neutral, es decir no se establecieron cupos por diferentes tecnologías (como ocurrió en la subasta anterior de principios de 2016, en la se subastaron 500 megavatios de eólicos y 200 megavatios de biomasa) y todas las tecnologías podían competir entre sí.

Sin embargo, prácticamente la totalidad de los megavatios adjudicados han sido eólicos, por la ventaja competitiva que les daba el diseño del concurso, basado en horas en funcionamiento. La fuerte reducción de los costes de instalación de las energías renovables, sobre todo eólicas, han hecho posible esta presión competitiva y estos descuentos sobre los precios de referencia. El Gobierno ha introducido avales para asegurar que los MW adjudicados se instalen finalmente.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_18_mayo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos