Dia de Internet

Día de Internet: ¿Cómo son los españoles en la Red?


18.05.2017

Escrito por: Redes Sociales


Ayer, 17 de mayo, fue el Día de Internet, ¿pero cómo nos relacionamos los españoles con las nuevas tecnologías? El 77% de los hogares tiene ordenador y un 81% acceso a Internet, unos porcentajes que explican porque un 93% de los internautas reconoce que utiliza el móvil para conectarse.

Internet es ya un servicio esencial en los hogares españoles según los datos que baraja el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Al cierre de 2016, un 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años disponía de ordenador. De hecho, es la única variable que sube frente al estancamiento de otras (televisión, teléfono móvil y fijo…) y el retroceso del vídeo y el DVD.

El 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 78,7% del año anterior. En España ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet. Las viviendas que no disponen de acceso señalan como principales motivos de tal situación “porque no necesitan Internet” (razón indicada por el 67,4% de las viviendas que no disponen de conexión a Internet) o “porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo” (41,3%).

El móvil, el dispositivo más usado para conectarse a Internet

El dispositivo más utilizado para conectarse desde cualquier sitio a Internet entre la población de 16 hasta 64 años es, con diferencia, el teléfono móvil (el 93,3% de los internautas en los tres últimos meses lo mencionan). Tras este se sitúan el ordenador portátil (57,8%), el ordenador de sobremesa (45,4%) y la tableta (41,5%).

Pero los españoles no solo se conectan en casa, ya que casi un 90% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 88,2% ha accedido mediante teléfono móvil, según explica el INE.

El comercio electrónico cala entre los españoles

El comercio electrónico también empieza a calar en la población española, según se desprende de los datos del INE. El porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los tres últimos meses supone ya un 34,9% de la población. Una de cada tres personas de 16 a 74 años de edad ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses.

Las comunidades autónomas donde más se utiliza Internet en los tres últimos meses son, por orden decreciente: Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña e Islas Baleares, todas ellas por encima de la media española.

Fuerte presencia en redes sociales

El 66,8% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa activamente en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, tanto creando un perfil de usuario como enviando mensajes u otras contribuciones. Un porcentaje que es similar al de años anteriores.

Los más participativos en redes sociales son los estudiantes (90,7%) y los jóvenes de 16 a 24 años (91,1%). Según el sexo, las mujeres (70,3%) son más proclives al uso de estas redes que los hombres (63,4%), una diferencia entre mujeres y hombres que crece desde 2013 según el INE.

 

 

Fuente INE:Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicaión en los hogares (2016) [pdf]

Información relacionada:

Los seis consejos que debes conocer para navegar seguro pos Internet

¿Cuánto pagamos los españoles por el acceso a Internet? Comparativa con Europa

 

 

 

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos