analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Aena, Abertis y Parques Reunidos


19.05.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Aena: 

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 155,6 euros
  • Cierre: 168,00 euros
  • Variación diaria: +0,23%

Fitch sube su rating a la compañía desde BBB+ hasta A.

La agencia de calificación ha aumentado el rating a AENA desde BBB+ hasta A con Outlook estable. La subida, según Fitch, refleja el continuo esfuerzo de mejora operativa y amortización de su deuda. Además, la incertidumbre residual relativa a futuras sanciones jurídicas se ha disipado con la sentencia, de momento, a favor de AENA del contencioso de la pista del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

Opinión: La noticia es buena para la compañía ya que reconoce la calidad de su balance. De hecho el rating queda por encima que el que Fitch le asigna a la deuda soberana de España en BBB+. Probablemente veamos ligeras subidas en el valor hoy aunque cotizando en máximos no creemos que sean muy notables.

Recordamos que nosotros en la última revisión elevamos su precio objetivo a 155,60 euros pero bajamos de manera táctica la recomendación desde “Comprar” a “Neutral” por su elevada revalorización en lo que llevamos de año (+30%).

A estos niveles vemos probable una toma de beneficios en el medio plazo provocada por su elevada cotización pero no por sus fundamentales que siguen mostrando calidad en la gestión de su negocio.

Análisis Abertis

  • Recomendación: Comprar
  • Precio objetivo: 16,03 euros/18,02 euros
  • Cierre: 16,34 euros
  • Variación diaria: +0,21%

Sube desde 57,05% hasta 90,74% en Hispasat

Abertis llega a un acuerdo con Eutelsat para adquirir su 33,69% en Hispasat por 302 millones de euros, lo que implica valorar el 100% de esta compañía en 896,41 millones de euros. Como resultado Abertis controlará el 90,74%.

La operación está sujeta a probación del Consejo de Ministros Español, además de otras condiciones habituales previas puesto que se trata de un activo de carácter estratégico para el Estado Español. Si se aprobase, parece que la compra se ejecutaría en la segunda mitad de año. En 2016 Hispasat le generó a Abertis unos ingresos de 229 millones de euros y 175 millones de euros de Ebitda (por su 57,05%). 

Opinión: El precio de esta operación permite deducir que Hispasat es un activo altamente rentable a nivel operativo: estimamos Ebitda algo superior a 300 millones de euros para una inversión de unos 900 millones de euros (en números redondos y calculado para el 100% de Hispasat), lo que implicaría un pay-back teórico de aprox. 3 años en términos operativos.

Por tanto, desde un punto de vista de negocio parece una buena decisión por parte de Abertis. Desde otra perspectiva, creemos que Hispasat es un activo estratégico para el Estado Español, de manera que el control de esta compañía por parte de Abertis podría tener implicaciones políticas pendientes de resolución en relación a la OPA presentada por Atlantia sobre Abertis.

Pero no podemos valorar el desenlace de esta cuestión desde esta perspectiva, de manera que sólo podemos opinar favorablemente sobre este aumento de participación desde un punto de vista de negocio y en relación al precio pagado, que parece atractivo considerando el retorno estimado en términos operativos (Ebitda).

Análisis Parques Reunidos: 

  • Cierre: 15,7 euros
  • Variación diaria -1,6%

Firma un acuerdo estratégico en China.

Desarrollará espacios de ocio tradicionales y en centros comerciales de la mano de Harves Century (inmobiliaria china). Contará con la financiación del Banco Central Chino de Desarrollo (CDBC). 

OPINIÓN: Este acuerdo permite a la Compañía reforzar su presencia en Asia, donde ya cuenta con dos parques de ocio en Vietnam bajo el modelo de gestión. Por tanto, avanza en sus planes estratégicos de expansión (vía orgánica y mediante operaciones corporativas de compra o contratos de gestión) para crear una cartera variada de instalaciones de ocio con ubicaciones idóneas en uno de los mercados con la mayor clase media del mundo. A cierre de 2016, la deuda financiera neta (DFN) de PQR ascendía a 162 millones de euros. 

Supone un ratio de apalancamiento (DFN/Ebitda’16) de 2,98x que parece algo elevado. Las estimaciones de crecimiento para esta año apuntan a un incremento de +10% (hasta 637 millones de euros) de los ingresos y 32% del Ebitda (cerca de 207 millones de euros). De manera que este acuerdo podría contribuir a reducir el nivel de endeudamiento e impulsar el crecimiento.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_diaria_del_19_de_mayo_de_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos