analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Ferrovial y sector eléctrico


26.05.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Ferrovial

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 21,8 euros
  • Cierre 19,875 euros

Más visibilidad y perspectivas favorables en su presentación estratégica de Autopistas (Cintra).

La compañía realizó una presentación estratégica de Cintra, en la que actualizó la valoración y perspectivas de sus principales autopistas, así como sus planes de crecimiento a medio plazo. Lo más relevante de la presentación es que Ferrovial estima que el equity value de su autopista canadiense 407 ETR aumentará desde 7.723 millones de euros (consenso de mercado actual) hasta 12.832 millones de euros durante los próximos 10 años, lo que implica un impacto de 7 euros por acción en la valoración de Ferrovial. Este hipotético incremento de valor se deriva de tres efectos:

(i) Progresiva bajada de la tasa de descuento hasta el 6% por menores costes de financiación y riesgo de tráfico (explica el 55% del aumento de la valoración).

(ii) Mayor valor actual de la concesión a medida que transcurre el tiempo por aplicar menor descuento a flujos de caja más elevados (explica 28,5% del upside).

(iii) Incremento de ingresos derivado de mayores niveles de tráfico y tarifas.

La compañía espera una generación de dividendos por parte de 407 ETR superior a 3.000 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años. Ferrovial estima un incremento de equity value en las managed lanes NTE y LBJ de EE.UU. (autopistas de peaje en áreas urbanas con tarifas flexibles) desde 1.047 millones de euros hasta 2.286 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años, lo que implica un impacto de 3,7 euros por acción en la valoración de Ferrovial.

La estrategia de Cintra durante los próximos años estará centrada en proyectos greenfield de alta complejidad como las managed lanes (aspira a adjudicarse seis autopistas de este tipo en EE.UU.) y participará en el proceso de adjudicación de otros 51 proyectos. El volumen de inversión total que se contempla en el pipeline actual asciende a 103.000 millones de euros (9.000 millones de euros de equity), focalizados en los mercados clave de la compañía como EE.UU, Australia, Canadá y Reino Unido.

Opinión: A pesar de que la cotización retrocedió ayer -0,5%, consideramos que la presentación a inversores realizada ayer por Ferrovial refuerza de forma notable la visibilidad del negocio de Autopistas de la compañía.

En nuestra opinión, las hipótesis planteadas son creíbles desde el punto de vista de la menor rentabilidad exigida en este tipo de activos concesionales maduros y el mayor valor de dichos activos a medida que el tiempo transcurre. Asimismo, el aumento del tráfico incluso en fases de recesión económica, la inelasticidad de la demanda en ETR407 a pesar del aumento de tarifas de +7% durante el período 2006-2016 y el largo plazo de vigencia de las concesiones (82 años en ETR407, 44 años en NTE y 52 años en LBJ) ponen de manifiesto la elevada calidad de dichos activos.

Por último, consideramos que la compañía tiene posibilidades de crecimiento mediante la adjudicación de nuevas autopistas dada su experiencia y know -how en este terreno (actualmente gestiona el 56% de las managed lanes operativas en EE.UU.).

En definitiva, la presentación refuerza la valoración de Cintra (que supone el 53% del valor total de Ferrovial en nuestro modelo) y nuestra recomendación de comprar en la compañía, que está incluida en nuestra cartera modelo de cinco valores.

Ver cotización / operar con las acciones de Ferrovial en Bankinter

Análisis Sector eléctrico

El Gobierno anuncia una nueva subasta de 3.000 megavatios de renovables. Tras el éxito de la subasta celebrada la semana pasada, en la que se adjudicaron 3.00 megavatios de potencia en renovables, el Gobierno ha decidido celebrar un nueva subasta de similar características. Las bases de la nueva subasta son muy parecidas a la anterior. Solo cambia un punto: el nuevo concurso es sólo para eólicas y fotovoltaicas, dejando fuera al resto de tecnologías (biomasa, termo solar…).

Opinión: La semana pasada se llegaron a presentar proyectos para construir hasta 9.000 megavatios en eólicas, fotovoltaicas y otras tecnologías.

Finalmente se adjudicaron 2.979 megavatios en eólicas y 1 megavatio en fotovoltaica y 20 megavatios en otras tecnologías. El objetivo de estas subastas es cumplir con la normativa europea de alcanzar el 20% de la energía total producida en renovables para 2020.

En estas subastas se alcanzaron lo que en el sector se denomina “precios negativos”. Significa que los proyectos de renovales que se presentaron estan dispuestos a cobrar por cada megavatio producido por debajo de los cerca de 52 euros que están fijados ahora de retribución base para estas instalaciones. En la práctica es admitir que cobrarán lo que marque el precio diario de libre mercado, sin ningún otro tipo de subvención. Esto es posible gracias a los avances tecnológicos que han disminuido el coste de estas instalaciones y las han hecho mucho más competitivas.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_26_mayo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos