Análisis Endesa, ACS y Grifols

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Amadeus, IAG y BMW


30.05.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Amadeus

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 57,0 euros
  • Cierre: 48,84 euros
  • Variación Diaria: -2,7%

Fuerte caída en bolsa tras la decisión de IAG de cobrar un recargo de 9,5 euros por la compra de billetes a través de sistemas globales de reservas.

Iberia y British Airways empezarán a cobrar un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente, por la compra de billetes a través de los grandes sistemas globales de reserva (GDS) a partir del uno de noviembre.

IAG intenta que sus clientes compren los billetes sin intermediarios con el objetivo de ahorrar costes, por lo que no cobrarán suplemento en los billetes comprados mediante sus canales directos o a través de intermediarios que adopten su conexión NDC (New Distribution Capabilities).

Opinión: Esta noticia ha provocado una caída de -6,5% en la cotización en las dos últimas sesiones, ya que la decisión de IAG puede reducir los ingresos del negocio de distribución de Amadeus.

Sin embargo, creemos que esta caída puede ser una sobrerreacción de corto plazo y la cotización puede recuperarse, debido a las siguientes razones:

(i) El número de reservas aéreas anuales de British Airways e Iberia asciende a 75 millones. Asumiendo una cuota de mercado de Amadeus del 43,5% sobre el 60% de reservas de BA e Iberia que se realiza a través de agencia, el número de reservas aéreas canalizadas a través de Amadeus ascenderá a 19,3 millones.

Si consideramos, en un escenario prudente, que el 50% de esas reservas corresponden a viajeros de regionales, globales o de empresas, las reservas que Amadeus podría perder ascenderían a 9,7 millones, equivalente a un 1,8% del total de reservas aéreas de la compañía (porcentaje notablemente inferior a la caída de la cotización.

(ii) El impacto en resultados de esta decisión será limitado, ya que las reservas en riesgo son las que aportan menores márgenes y la compañía ha demostrado en el pasado su capacidad para renegociar acuerdos y seguir trabajando con las aerolíneas proporcionando soluciones tecnológicas (negocio que proporciona el 33% de sus ingresos).

(iii) El precedente más cercano es la decisión de Lufthansa en junio de 2015 de cobrar 16 euros por billete en las reservas realizadas fuera de su canal directo. La cotización retrocedió -9,7% en una sesión y –14,6% en un conjunto de cinco sesiones y se revalorizó +16,1% en la segunda mitad de año, hasta cerrar el año con una revalorización de +25%. En consecuencia, consideramos probable que en esta ocasión se esté produciendo una sobrerreacción negativa similar y la cotización recupere en el corto plazo niveles superiores a 50 euros. Por ello, mantenemos por el momento la recomendación de comprar, susceptible de revisarse hasta neutral si Air France KLM adopta una postura similar a IAG en el proceso de renovación y los ingresos del área de Soluciones Tecnológicas se ralentizan en próximos trimestres.

Ver cotización / operar con las acciones de Amadeus en Bankinter

Análisis IAG

  • Recomendación: Vender
  • Precio Objetivo.: 7,3 euros; 6,821 euros
  • Variación diaria: -2,6%

El problema del sistema informático puede reducir el BNA (beneficio neto atribuíble) entre -5%/-9% este año.

Opinión: La avería del sistema informático que provocó la cancelación de 1.000 vuelos y afectó, al menos, a 75.000 pasajeros (según ha reconocido la compañía) podría costar a IAG más de 100 millones de euros.

En principio, hoy debería operar con normalidad. Sin embargo la disrupción causada en los vuelos podría alargarse durante toda la semana con un coste de 100/180 millones de euros. Esto supone, según nuestras estimaciones, una disminución del BNA entre -5%/-9% hasta 1.753/1833 millones de euros. Lo que nos llevaría a ajustar nuestro precio objetivo a la baja (publicaremos una nota en breve) y reafirmar nuestra recomendación de vender.

Ver cotización / operar con las acciones de IAG en Bankinter

Análisis BMW

  • Recomendación: Neutral
  • Cierre: 84,6 euros
  • Variación Diaria: +0,3%

Para producción en tres plantas por problemas de suministro.

La compañía se ha visto obligada a parar producción en sus plantas de Leipzig (Alemania), Rosslyn (Sudáfrica) y Tiexi (China) por problemas de suministro de sistemas de dirección por parte de su proveedor Bosch.

Opinión: Malas noticias para BMW. En estas tres plantas produce algunos de sus principales modelos. En concreto, el BMW Serie 1, Serie 2, Serie 3 y Serie 4. La fabricación semanal suele rondar las 17.500 unidades por lo que los paros, de alargarse, tendrían un impacto más que significativo para la compañía. De hecho, algunas fuentes apuntan a un perjuicio de 550 millones de euros por cada semana sin producción. Este importe supone un 0,6% de los ingresos totales estimados para 2017.

Aunque BMW afirma que pedirá las compensaciones pertinentes a Bosch, el impacto en el valor de esta situación debería ser negativo.

Ver cotización / operar con las acciones de BMW en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_30_mayo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos