Agenda del día

Agenda del día: La inflación no despega y rebaja la presión sobre el BCE para retirar estímulos monetarios


31.05.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


La atención estará focalizada en la inflación de la UEM (Eurozona) y en la actualización sobre la evolución del ciclo americano del Libro Beige de la Fed.

El retroceso de la inflación en mayo hasta +1,5% frente a +1,9% anterior rebajará la presión sobre el BCE(Banco Central Europeo) para retirar estímulos monetarios. La inflación subyacente se situaría en +1,0% (+1,2% anteriores) muy alejada del objetivo del BCE (cercano pero inferior al 2,0%). La recuperación del ciclo es sólida y robusta en Europa, pero la inflación no logra despegar.

La capacidad ociosa (tasa de paro 9,4%) dificulta las subidas salariales. No esperamos cambios en la política expansiva del BCE en su reunión del ocho de junio. Tan solo posibles mejoras en el cuadro macro y/o modificaciones en el mensaje. El BCE podría cambiar su apreciación sobre los riesgos sobre el ciclo (desde presión a la baja hasta neutral) o la guía sobre los tipos de interés (“mantenerlos a los niveles actuales o inferiores durante un periodo prolongado de tiempo”).

La retirada de estímulos tendrá que esperar a que la recuperación de los precios sea duradera, sostenible y compartida por todos los países del UEM.

En EE.UU., la atención estará en los comentarios del Beige Book sobre el estado del ciclo americano. En su última actualización calificaba el ritmo de expansión como modesto/moderado.

En este contexto, esperamos que el Bund se mantenga soportado a los niveles actuales mientras que el euro podría debilitarse un poco. Tras cinco sesiones consecutivas de debilidad, las bolsas europeas deberían recuperar parte del terreno perdido en estos días.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_31_mayo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos