Comunicado de la Fed

La Fed mantiene tipos pero lanza una positiva visión sobre el crecimiento


04.05.2017

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


Decisión de política monetaria y visión sobre la economía:

La Fed cumple con las expectativas al mantener inalterado su tipo director en 0,75%/1,00%.

La decisión se ha tomado por unanimidad. Recordemos que la subida de tipos de marzo (+25 p.b. hasta el 0,75%/1,0% actual) contó con el voto en contra de Neel Kaskari, que hubiese preferido mantener tipos.

La visión de la Fed sobre el crecimiento resulta tranquilizadora. Si la tasa de PIB del 1T17 podría llevar a anticipar una pérdida de tracción económica en próximos meses, la Fed modera los temores sobre este asunto. Afirma que esta ralentización es transitoria. Recordemos que el PIB quedó en +0,7% (frente a +2,1% en el cuarto trimestre de 2016). Esta tasa se debió en gran medida al freno del consumo (+0,3% en el primer trimestre de 2017 frente a +3,5% en el cuarto trimestre de 2016).

La propia Fed reconoce esta situación al afirmar que el gasto de los hogares aumentó “sólo modestamente” vs. moderadamente en su anterior comunicado.

Sin embargo, mejora su visión sobre la inversión empresarial. Ahora ya no “parece ser más firme” sino que ha mejorado. Sucede lo mismo con el empleo. La tasa de paro ha caído y el mercado laboral se ha fortalecido pese a la pérdida de impulso del crecimiento.

En cuanto a la inflación, pocos cambios. La tasa general se sitúa alrededor del objetivo a largo plazo del 2% y la inflación subyacente cayó en marzo, y se mantiene por debajo del 2% (PCE subyacente 1,6% en marzo vs. 1,8% en febrero).

La política monetaria continúa siendo acomodaticia. Insisten en que esperan que las condiciones económicas evolucionen de tal manera que requieran subidas graduales en los tipos. Finalmente, mantienen su política de reinvertir el principal de sus posiciones en balance y vuelven a aludir a que se mantendrá así hasta que la normalización de tipos esté bien avanzada.     

Nuestra opinión e impacto sobre el mercado:

Especialmente relevante resulta el mensaje de la Fed sobre el crecimiento. La alusión a que la reciente ralentización del PIB es transitoria refuerza la idea de que la próxima subida de tipos llegará en junio. Esto es lo que venimos defendiendo y lo que el mercado descuenta. Los futuros asignaban una probabilidad de 69,6% ya antes de la reunión de hoy a esta subida e inmediatamente después han escalado hasta el 93,8%. Además, la visión sobre la solidez del empleo refuerza esta idea.

Seguimos pensando que el escenario más probable para este año es que la Fed suba dos veces más, una en junio y otra en diciembre. De hecho, la visión sobre la inflación no muestra una necesidad acuciante de subir en más reuniones (tres en lugar de las dos que anticipamos). El comunicado alude a la caída de la tasa subyacente en marzo y a su nivel inferior al 2% objetivo a largo plazo.

No se hacen comentarios sobre el tamaño del balance, cosa que tampoco sorprende puesto que en esta ocasión no hay rueda de prensa, tan solo comunicado. Gana en este sentido relevancia la comparecencia de Yellen el próximo viernes a las 19:30h. Sin olvidar las comparecencias a lo largo de los próximos días de Fischer, Williams, Rosengren, Evans y Bullard.

En cuanto a la reacción del mercado, ligera y lógica tras el positivo mensaje sobre el crecimiento: el dólar se aprecia ligeramente, el S&P modera sus pérdidas y la TIR del T-Note recibe cierto impulso.

- Niveles antes de la publicación del Comunicado:

EUR 1,091$; S&P500: 2.383 (-0,32%); T-Note: 2,293% (+1,3 puntos básicos).

- Niveles después de la publicación del Comunicado y de la rueda de prensa:

EUR 1,089$; S&P500: 2.384 (-0,29%); T-Note 2,307% (+2,5 puntos básicos).

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_las_Actas_de_la_Fed_mayo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos