agenda del dia

Agenda semanal: Tras la victoria de Macron es poco probable que las bolsas europeas reboten


08.05.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Macron gana en Francia (66% frente a 34%) y la política europea deja de ser una amenaza. Estaba recogido en precios, por lo que difícilmente las bolsas europeas rebotarán mucho más. La CDU (Merkel) ha ganado en las elecciones en el estado de Schleswig-Holstein del domingo.

El euro se aprecia hasta aproximadamente 1,10, el S&P500 subió el viernes +1,2% gracias a un empleo magnífico, el Nikkei rebota +2,4% y la preapertura europea viene al alza, síntoma de que el riesgo político europeo es a la baja.

El jueves se reúne el BoE (Banco de Inglaterra) y publica su informe de inflación trimestral, siendo improbable cualquier cambio. En todo caso podría insinuar que, puesto que las cosas van mejor de lo esperado a pesar del Brexit (PIB del primer trimestre +2,1% frente a +1,9% del cuarto trimestre) y la inflación está sobre objetivo (+2,3%), en algún momento no lejano podría plantearse hacer algo. Es difícil, pero no  descartable. Si va a mover algo, este es el mejor momento, cuando la ejecución del Brexit aún está lejos.

El viernes viene lo más importante: PIB alemán (+1,7%) y ventas por menor (+0,6% desde -0,2%) e IPC (+2,3% desde +2,4%) en EE.UU. De lunes a miércoles los datos son de segunda línea. La macro será más bien benigna, pero difícilmente conseguirá animar a una bolsa americana que se sospecha tiene ya descontado todo lo bueno y que podría empezar a preguntarse… Sell in May and go away? (¿Vender en mayo y marcharse?). Precisamente eso era lo que comentábamos en nuestra Estrategia de Inversión 2017 publicada en diciembre de 2016 que podría suceder este año. ¿Sucederá? Las probabilidades aumentan, sobre todo teniendo en cuenta el “rally” de las bolsas (Ibex +18%; ES-50 +10%; S&P500 +7%...).

Sin embargo, los factores que dan soporte al mercado son tan sólidos que uno tiende a pensar que las bolsas podrían pararse a partir de mayo, pero es difícil que sufran una toma de beneficios relevante. Tengamos en cuenta la ausencia de alternativas rentables: los bonos están, generalmente, sobrevalorados, y el inmobiliario completando su última fase expansiva en precios. La macro mejora, los beneficios son sólidos y se revisan al alza, la política influye cada vez menos y la liquidez presiona porque es enorme.

En ese contexto seguramente sería más probable disfrutar de una cierta sobrevaloración de activos (bolsas e inmobiliario, principalmente) que sufrir una toma de beneficios significativa. Siempre es mejor disfrutar que sufrir. Tal vez no sea del todo sano desde un punto de vista absolutamente ortodoxo, pero puede ser la realidad. Y esa realidad sería mejor que la de 2007/2012… de manera que esta hipotética preocupación sería (casi) una bendición.

Si esta semana el BoE no mueve, el PIB alemán sube +1,7% y los datos americanos salen más bien buenos, entonces el único obstáculo es el abaratamiento del petróleo. Una parte del mercado la interpreta como un aviso de debilidad del ciclo global, pero esa es una visión demasiado estrecha. El petróleo  - y los metales industriales -  se abaratan porque China demanda menos (China sí es un riesgo, insistimos en ello), pero también porque Estados Unidos vuelve a producir shale oil (petróleo de fracking) y eso hace que el recorte de producción de la OPEP no sirva para gran cosa.

Pero el ciclo económico global no desacelera, sino que acelera. Como esta interpretación puede tardar en imponerse, la semana podría ser floja para bolsas. Pero nada por lo que preocuparse. Sell in May and go away? No parece prudente. No todavía. Los riesgos son a la baja. Esperemos algo más antes de tomar una decisión así.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_8_al_15_mayo.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos