emprendimiento+espa%C3%B1a.jpg

¿Cuánto se tarda en crear una empresa en España? (infografía)


08.05.2017

Escrito por: Redes sociales Bankinter


Si te estás planteando montar una empresa, debes conocer todo lo que te espera por delante. Uno de esos frentes será crear o dar de alta la empresa. Para este punto, España no destaca por ser un país ágil. De hecho, es uno de los países en los que más se tarda. En concreto, 13 días frente a los 8,3 días que se tarda de media en el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe Doing Business 2017 del Banco Mundial.

Se considera tiempo necesario para crear una empresa al "número total de días de calendario necesarios para que una persona inscriba una empresa. La medición indica la duración promedio que los abogados expertos en la constitución de sociedades estiman como necesaria para completar un procedimiento, haciendo un seguimiento mínimo de los organismos de gobierno y sin necesidad de realizar pagos extraordinarios".

El Banco Mundial asume que el tiempo mínimo requerido para cada procedimiento es de un día, excepto para aquellos procedimientos que pueden ser completados online para los cuales el tiempo requerido es medio día. Aunque haya procedimientos que puedan realizarse simultáneamente, éstos no pueden comenzar en el mismo día. Es decir, los procedimientos simultáneos comienzan en días consecutivos con excepción de aquellos que pueden ser completados online. Se considera que un procedimiento de registro se ha completado una vez que la sociedad ha recibido el documento final de incorporación, como por ejemplo el certificado de inscripción de la sociedad, o que puede comenzar operaciones de manera oficial.

¿En qué posición se encuentra España?

En España se tardan 13 días de media en poder crear una empresa, siendo este uno de los países de la Unión Europea (UE) en los que más tiempo se requiere para ello. Dentro de la UE, destaca Dinamarca, país en el que se tarda solo tres días de media, seguido de Francia y Estonia, con 3,5 días de media cada uno.

España se sitúa en el puesto 85 mundial según el informe Doing Business, que evalúa 190 países de todo el planeta. Respecto al informe del año anterior, España bajó seis posiciones pese a aumentar levemente la nota obtenida, que tiene en cuenta tanto los procedimientos, como el tiempo necesario o los requisitos de capital a pagar por este hito.

A la hora de medir la facilidad para hacer negocios, el informe Doing Business 2017 no solo tiene en cuenta el tiempo que se tarda en abrir un negocio, también evalúa en otros apartados el tiempo necesario para obtener permisos de construcción, la facilidad para obtener electricidad, el registro de la propiedad, conseguir crédito, la protección a los inversores minoristas, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de contratos o la resolución de la insolvencia.

Información relacionada:

Tienes un proyecto emprendedor? Conoce el Programa Emprendedores de la Fundación Innovación Bankinter 

Los sectores clave para emprender en España con éxito

¿Quieres crear una empresa? Primero hazlo en un simulador de negocios

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos