analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Aena y Gas Natural


13.06.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Aena

  • Recomendación: Neutral
  • Precio Objetivo: 155,6 euros
  • Cierre: 178,6 euros
  • Variación Diaria: -2,75 %

El tráfico de los aeropuertos españoles crece +7,4% en mayo.

AENA publicó ayer las cifras de tráfico oficiales que eleva a 22,3 millones de pasajeros el tráfico de pasajeros en su red. Interanualmente, las operaciones de aviones se incrementaron +6,2% mientras que el tráfico de mercancías creció +18,4%.

El aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas sigue siendo el primero de la red con 4,5 millones de pasajeros (+5,4%) seguido por el Prat de Barcelona con 4,3 millones pero con un incremento superior de +6,8%. En acumulado el incremento ha sido +8,9% superando los 88,8 millones de pasajeros.

Opinión: Las cifras de tráfico ofrecidas por la compañía hasta ahora baten las estimaciones que teníamos y las cifras del mismo periodo del 2016. Manteniendo incrementos conservadores del tráfico de pasajeros en Luton (4,1 millones para el segundo trimestre frente a 3,2 millones en ) el total de pasajeros para el segundo trimestre del año se incrementaría +10,5% respecto al primer timestre de 2016 según nuestras estimaciones. Esto es muy positivo para la compañía sin embargo ayer la cotización cedió un -2,75%.

Nosotros creemos que después de cotizar en niveles máximos durante los últimos meses este incremento de pasajeros, por lo tanto de ingresos, ya está recogido en precio más que proporcionalmente. No descartamos ver más recortes de la cotización hacia un precio más cercano a nuestro precio objetivo de 155,6 euros después de que lleve casi +40% de rentabilidad acumulada en lo que va de año.

Ver cotización / operar con las acciones de Aena en Bankinter

Análisis Gas Natural

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 21,95 euros
  • Cierre: 21,595 -1,62%

Gas Natural pide a los fondos más de 3.000 millones de euros por su red de gas.

Gas Natural estudia vender parte de su red de distribución de gas dando entrada a un socio minoritario. El grupo va a usar como referencia las valoraciones que se hicieron para la venta de red de Naturgas y Redexis en la primera mitad de este año. Los activos de Naturgas se vendieron por EDP a finales de marzo a un grupo de entidades y fondos liderados por JP Morgan Infrastructure en una operación de casi 2.600 millones de euros. Contando con los 200 millones de euros que se pagan en diferido, a lo largo de los próximos cinco años, esta operación supone un múltiplo de 15,0x el EBITDA de Naturgas.

En términos de puntos de suministro, Gas Natural tiene seis millones de enganches frente a un millón de Naturgas. Por puntos de suministro, el valor de la red de Gas Natural podría situarse en una horquilla de entre 12.000 y 15.000 millones de euros. Los asesores de la venta de Naturgas son los mismos que ha seleccionado Gas Natural: JP Morgan y Morgan Stanley. Goldman Sachs vendió Redexis a los fondos canadienses Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y First State por 2.000 millones de euros.

Opinión: La idea de Gas Natural es segregar la red de distribución en una sociedad independiente y dar acceso a un socio con una participación relevante, pero nunca con la mayoría. La infraestructura tiene los ingresos regulados y es un activo idóneo para inversores como fondos soberanos, de inversión o de pensiones, que buscan flujos de cash flow estables y recurrentes.

Este modelo, incorporación de un socio minoritario al negocio, ya lo ha llevado a cabo Gas Natural en otras actividades del grupo. Gas Natural agrupó sus activos de generación en el exterior en Global Power Generation (GPG), dando entrada a KIO con un 25% por 500 millones de euros.

Seguimos con la recomendación de compra en Gas Natural. El entorno operativo del grupo se vuelve más favorable para la segunda mitad de año y la actividad corporativa podría traer alegrías adicionales al valor. Esperamos mejoras en los márgenes de comercialización de gas y electricidad y la entrada en funcionamiento de rentables inversiones en redes y renovables permitirá también mejorar los resultados del grupo de cara a la segunda mitad del año.

Además, la actividad corporativa (entrada de socio en la red de gas) podría aflorar valor en el grupo.

Ver cotización / operar con las acciones de Gas Natural en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_13_junio_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos