gestamp resultados

Análisis Gestamp: Recomendación de compra por sus claves de éxito


16.06.2017

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


Iniciamos cobertura sobre el valor con recomendación de comprar y precio objetivo 7,0 euros (potencial +18,3%). Nuestros principales argumentos son:

(i) los sólidos resultados registrados por la compañía en el primer trimestre de 2017

(ii) un segmento de mercado y un tamaño propicios para seguir creciendo

(iii) el lanzamiento de nuevas plantas que comenzarán a contribuir a la cuenta de resultados a lo largo de los próximos ejercicios

Punto de partida de Gestamp

Gestamp es una compañía dedicada al diseño y fabricación de componentes de automoción. En concreto, su actividad se centra mayoritariamente en la carrocería y chasis (87% de los ingresos totales) y en mecanismos (el restante 13%).

Los accionistas mayoritarios del grupo son la familia Riberas con un 58,8%. Además, Mitsui ostenta un 12,5% y los empleados un 1,5%. El restante 27,2% es el capital flotante de la Compañía, que salió a cotizar el pasado 7 de abril. Desde entonces Gestamp se ha revalorizado casi un +6%.

¿Por qué valoramos Gestamp en 7,0 euros?

Fijamos nuestro precio objetivo en 7,0 euros (potencial +18,3%) a partir del método de descuento de flujo de caja libre operativo. Los parámetros incluídos en nuestro modelo fijan una tasa de crecimiento a perpetuidad del 1%, un coste de los recursos financieros (WACC) del 6,27% y una beta del uno. Aplicamos estimaciones e hipótesis que consideramos conservadoras.

Por un lado, empleamos una prima del riesgo del 9%. Con este nivel tratamos de recoger el riesgo que representa la fuerte presencia en China (10% de los ingresos totales). Además, nuestras estimaciones para la cuenta de resultados siguen esta misma filosofía y reflejan:

(i) una incorporación muy gradual de nuevos proyectos a los ingresos, con un mayor peso de los costes

(ii) una política de capex muy intensiva que se mantendrá tanto en 2017 como en 2018

Con todo ello, fijamos recomendación de comprar en base a:

(i) La fortaleza de los resultados del grupo: El primer trimestre de 2017 mostraba importantes crecimientos en las principales partidas de la cuenta de resultados: ingresos 2.096 millones de euros (+16,1%), EBITDA 222,1 millones de euros (+15,4%), EBIT 119,5 millones de euros (+20,5%) y BNA 55 millones de euros (+33,2%)

En próximos trimestres esta evolución se mantendrá en base al buen momento que atraviesa el mercado de automoción en la principal área geográfica del grupo: Europa (60% del total de ingresos). En el acumulado del año las ventas de vehículos crecen +4,7% y la producción sigue por debajo de los niveles pre-crisis. En 2016 alcanzó 21,7 millones frente a 22,8 millones en 2007. Sin olvidar la escasa presencia en México de Gestamp (5% del total de ventas) en un momento en el que uno de los principales retos para el sector auto en general es la redefinición de NAFTA.

En cuanto al Plan Estratégico, de cara a 2017 la compañía contempla un crecimiento de ingresos de +7%/+9% en 2017, EBITDA +9%/+11%, capex 9% sobre ventas, DFN (deuda fija neta) sobre EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) por debajo de 2x y pay-out del 30%. Como comentábamos, pese a que el primer trimestre de 2017 anticipa el cumplimiento de estos puntos, optamos por recoger unas estimaciones más prudentes en nuestro modelo de valoración. De tal manera que contemplamos un crecimiento de ventas de +7%, EBITDA +7% y DFN/EBITDA 2,4x. Estimamos una rentabildad por dividendo de aproximadamente el 2% al coste de adquisición actual (cotización 5,94 euros).

(ii) Segmento de mercado y escala global: La actividad de Gestamp está centrada en la carrocería y el chasis del vehículo. Las técnicas de fabricación (estampación en caliente) permiten aumentar la seguridad del vehículo mientras que se produce una importante reducción de su  peso. Este punto gana especial atractivo para las OEMs, inmersas en un proceso de reducción del nivel de emisiones y desarrollo de nuevas tecnologías (coche eléctrico, autoconducción, etc). Esto, a su vez, está favoreciendo un proceso de externalización de la estampación en caliente para la que Gestamp está muy bien posicionada dado su tamaño y escala global.

(iii) La intensa actividad inversora dará sus frutos en próximos ejercicios. Especialmente en 2019 cuando 13 nuevas plantas entren en plena producción una vez superada la fase de ramp-up.

Una rentabilidad por dividendo que irá creciendo hacia el 3% refuerza, finalmente, nuestra recomendación de comprar con precio objetivo de 7,0 euros (potencial +18,3%).

Ver cotización / operar con las acciones de Gestamp en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_el_analisis_Gestamp_-_Precio_objetivo_y_Recomendacion_de_inversion_16_junio_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos