Análisis Endesa, ACS y Grifols

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Siemens Gamesa y Bancos italianos


02.06.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Siemens Gamesa

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo 22,9 euros
  • Cierre 20,05 euros

Contrato en Alemania.

Ha ganado un contrato para el suministro de 112 megavatios a la eléctrica alemana EnBW para el parque eólico marino Albatros. Los trabajos comenzarán en la primavera de 2018 y su puesta en marcha está prevista para 2019.

Opinión.- El contrato equivale al 2,5% del libro de pedidos a cierre de marzo de 2017 (4.483 megavatios) pero es relevante porque se trata del primer proyecto offshore anunciado por la compañía tras la fusión y supone también el primer proyecto en el que la compañía ofrece una solución completa (suministro de 16 aerogeneradores SWT 7,0-154 hasta la conexión a red y mantenimiento durante cinco años).

Análisis bancos italianos

La Comisión Europea (CE) llega a un principio de acuerdo con el Ejecutivo italiano para recapitalizar Monte Dei Paschi Di Siena (MPS).

Opinión: El acuerdo permitiría la inyección de fondos públicos en el capital de MPS debido al carácter sistémico de la entidad para la economía italiana.

La operación está pendiente de autorización por parte del BCE así como de recibir confirmación de interés firme por parte de inversores privados para comprar activos improductivos (NPA´s). No se ha hecho público el importe de esta transacción, pero según la prensa económica los principales interesados en estos activos son Fortress y Elliot (fondos de inversión de capital riesgo).

Cabe recordar, que el Ejecutivo italiano aprobó a finales de 2016 la creación de un fondo con hasta 20.000 millones de euros para inyectar fondos en entidades con problemas de solvencia y/o liquidez como MPS y otras de menor tamaño entre las que se encuentran Banca Popolare Di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige. La normativa europea actual impide la inyección de capital en entidades con problemas sin que los accionistas y los tenedores de deuda sufran pérdidas como paso previo a una recapitalización con fondos públicos. En el caso de MPS el ejecutivo tiene previsto inyectar hasta 6.500 millones de euros lo que implicaría alcanzar una participación del 70,0% en el capital de la entidad. El déficit de capital estimado por el BCE asciende a 8.800 millones de euros así que los tenedores de deuda subordinada deberían convertir bonos por acciones por hasta 2.300 millones de euros.

El ejecutivo italiano intenta evitar que los tenedores de deuda sufran pérdidas ya que el grueso de los bonistas son clientes particulares (minoristas). Parece ser que la CE ha sido inflexible en este punto, pero el Estado italiano podría garantizar la inversión a aquellos inversores particulares que invirtieron en bonos si el proceso de comercialización no fue el adecuado. MPS es la tercera entidad financiera de Italia por volumen de activos (en torno a 150.000 millones de euros) así que su recapitalización es importante para el sistema financiero italiano.

Además de la venta de activos improductivos cuyo volumen actual supera 29.000 millones de euros (en torno al 20,0% de los activos totales), MPS implementará un ambicioso plan de recorte de costes -se estima que alcanzaría en torno a 10.000 empleados; el 50% de la plantilla actual- para conseguir que la entidad vuelva a ser rentable devolver así el capital público que previsiblemente se va a inyectar.

Pensamos que la recapitalización de MPS y el renovado interés de los fondos internacionales por comprar activos improductivos, son buenas noticias para el conjunto del sector financiero italiano, especialmente para los dos principales bancos del país (Unicredito e Intesa). Entendemos que con la recapitalización de MPS disminuye la presión sobre el fondo Atlante –participado por los principales bancos- para invertir capital adicional en entidades con problemas.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_2_junio_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos