Paro y EPA

¿Qué diferencia hay entre el paro registrado y la EPA?


02.06.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Las cifras de paro en España varían de forma abismal según la fuente utilizada. Las dos métricas oficiales son el paro registrado que publica todos los meses el Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM), y el desempleo estimado en la Encuesta de Población Activa (EPA) que cada tres meses da a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué es el paro registrado?

Los datos de paro registrado del Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM), dependiente del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, que se publican el segundo día hábil de cada mes.

¿Qué es la EPA?

La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se publica durante el mes siguiente a terminar cada trimestre. Las dos cifras nunca coinciden. En el peor momento de la crisis, la brecha llegó a alcanzar los 1,3 millones de personas. En marzo de 2013, ¿había 6,3 millones de desempleados como mostró la EPA o 5 millones como publicó la Seguridad Social?

¿En qué se diferencian el paro registrado y la EPA?

La diferencia se basa en el cálculo. Por una parte, el paro registrado contempla únicamente a las personas inscritas en las oficinas públicas de empleo (SEPE, antiguo INEM) en demanda de trabajo el último día hábil del mes. Excluye a las personas en búsqueda de empleo pero sin posibilidad de incorporación inmediata, que buscan un trabajo específico o que rechazan las políticas activas de empleo. Tampoco están incluidos los desempleados no registrados en una oficina.

Asimismo, hay personas incluidas en el paro registrado que no computan en la EPA. Por ejemplo, personas que están dadas de alta en una oficina para algún beneficio con el que es obligatoria la inscripción o prejubilados que cobran una prestación de desempleo.

En el caso de la Encuesta de Población Activa (EPA), es una investigación de muestra, continua y de periodicidad trimestral, dirigida a las viviendas familiares. Participan un total de 63.000 hogares. Los parados que contempla la EPA son las personas de 16 años o más que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Una persona puede considerarse en desempleo por el INE sin estar inscrita en una oficina pública de empleo, lo que supone la principal diferencia con el paro registrado.

Información relacionada:

El número de parados en España bajó en 111.908 personas en mayo de 2017 (análisis)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos