analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: ACS y DIA


22.06.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis ACS

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 41,3 euros
  • Cierre: 36,05 euros

Vende el 80% de su participación en tres hospitales de Baleares por 43,3 millones de euros.

La plusvalía neta de costes de transacción obtenida en la operación es de siete millones de euros. Las participaciones vendidas al grupo inversor Mirova corresponden al Hospital Universitari Son Espases (en el que controlaba un 49,5%), el Gran Hospital Can Misses y Operadora Can Misses (participación anterior del 40%).

Opinión: Noticia positiva para ACS, que rota activos maduros y obtiene recursos adicionales para nuevas inversiones. No obstante, el impacto en la cotización será reducido ya que la plusvalía obtenida sólo supone un 0,5% del BAI estimado para 2017.

Ver cotización / operar con las acciones de ACS en Bankinter

Análisis DIA

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo 5,6 euros
  • Cierre 5,471 euros (-0,73%)

Principales mensajes del “Día del Inversor”.

El equipo gestor de DIA celebró ayer el “Dia del Inversor” y los principales mensajes que se transmitieron fueron los siguientes:

(i) Crecimiento orgánico en Brasil y Argentina con el objetivo de pasar de 1.922 tiendas actuales a más de 2.600 en el año 2020 (TAMI 16-20 del 7,8%). En Brasil, DIA espera llegar a más de 1.500 tiendas en el 2020 (TAMI +9,0%) y en Argentina aspira a conseguir 1.100 (TAMI del 6,0%). Además de ser economías con potencial de crecimiento, el mercado está todavía muy fragmentado. En Brasil, el 57% del mercado está en manos de pequeños retailers tradicionales, y en Argentina el 48%.

En Europa la cuota de mercado de los pequeños distribuidores es tan sólo del 20%. La cuota de mercado actual de DIA es del 7,3% en Brasil y del 13,7% en Argentina. Las ventas en estos dos países supusieron un 33% de las ventas totales del grupo

(ii) Crecimiento en Iberia vía ventas on-line y ganando cuota en la consolidación del mercado todavía muy atomizado. DIA aspira a multiplicar por seis las ventas on–line en Iberia llegando a 120 millones de euros en 2020. DIA se ha comprometido a ser el mejor distribuidor por internet del mercado y en convertir sus más de 4.000 tiendas en puntos de recogida (touchpoints) para servicios adicionales y productos no alimentarios comprados on-line. El equipo gestor hace hincapié en la oportunidad de seguir ganado cuota de mercado en Iberia. El top cinco de los participantes en el mercado tienen menos del 50% de cuota

(iii) Reducción de capex, que revertirá a un rango de 3,5%/4,0% sobre las ventas. En el periodo 2013-15 la media fue superior debido a las fuertes inversiones por remodelación de las tiendas

(iv) Compromiso de mantener el rating de crédito actual: BBB- (S&P) y Baa3 (Moody’s)

(v) Reiterar los objetivos del año: crecimiento 5%/6% (mid-single digit) en ventas brutas bajo en seña (ex tipo de cambio) y estabilidad en márgenes operativos. El equipo gestor se mostró confiado en logar un cash flow acumulado en el periodo 2016-18 de 750 millones de euros, (tras lograr 207 millones de euros en 2016).

Opinión: Los objetivos planteados por DIA en su “Día del Inversor” nos parecen ambiciosos. En cuanto a los objetivos del año, el primer trimestre empezó con debilidad, con un crecimiento en ventas comparables del 2,9% frente a el objetivo del 5/6% para el conjunto del año. El crecimiento en ventas comparables es Iberia fue pobre (+0,8%) en este periodo. La generación de cash flow, también fue débil (resultando en una subida de 170 millones de euros en el periodo). El objetivo de crecimiento en Brasil y Argentina (TAMI del ~8% anual en aperturas) es también muy exigente. Por último convertirse en el mejor distribuidor por internet es también una meta muy ambiciosa, teniendo en cuenta la presión de la competencia en el mercado on-line.

El mercado se tomó con frialdad estos mensajes y al acción cerró con una caía del 0,7% con el mercado plano (Ibex - 0,05%). La acción está ya muy cerca a nuestro precio objetivo de 5,6 euros por acción, por lo que empezamos a tener tenemos una actitud más prudente con la acción.

Ver cotización / operar con las acciones de DIA en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_22_junio_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos