Previsiones economicas 2017 2018

Previsiones económicas 2017, 2018 y 2019: Informe de estrategia 3T 2017 (pdf)


27.06.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Bankinter ha presentado su Informe de Estrategia trimestral para el tercer trimestre de 2017 en el que desgrana las perspectivas y previsiones de las principales economías mundiales, incluida la española. En el mismo, puedes encontrar extensas valoraciones de nuestros expertos y cuadros de previsiones económicas detalladas para 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:

Descargar el Informe de Estrategia para el 3T 2017 completo con las previsiones económicas para el 2017 y 2018 actualizadas.

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia 3T 2017:

Consolidación durante el verano, al menos

Creemos que el segundo semestre o, al menos, el verano, será una fase de consolidación y lateralidad antes que de avances adicionales. Pero los riesgos son a la baja y las valoraciones ligeramente al alza, de manera que, tras las correcciones, entra y seguirá entrando dinero enseguida.

En absoluto hay que reducir exposición a bolsas, sino en todo caso rotar algo sectores  - desde compañías de crecimiento hacia las de valor y dividendo -  y tener paciencia. Este es el momento  - todavía -  de pensar en cómo posicionarse de cara a los próximos cinco ó incluso diez próximos años, puesto que este ciclo expansivo apenas acaba de empezar, como explicamos más adelante en este informe.

Revisamos ligeramente al alza nuestras valoraciones de las bolsas

Lo hacemos en base a unos tipos a 10 años algos inferiores y a unas estimaciones de los beneficios empresariales ligeramente superiores a las existentes hace tres meses.

Los potenciales oscilan, en números redondos, entre +12% para el Ibex-35 (11.875 puntos) y +21% para el EuroStoxx-50 (4.300). El S&P500 se sitúa en un punto intermedio, con un potencial de casi +15% (2.800). Aunque el potencial para el Nikkei-225 sea suficiente (23.686; +18%), desconfiamos de la fiabilidad de las revisiones al alza de los resultados empresariales en Japón y por eso colocamos este índice en la última posición en nuestro orden de preferencia para bolsas. 

Las valoraciones no pueden ser infinitas, pero hasta ahora justifican las cotizaciones alcanzadas en todos los casos y, además, el sentido de las revisiones viene siendo consistentemente al alza, lo que permite que las bolsas sigan ofreciendo recorrido.

La bolsa americana bate nuevos máximos, pero las valoraciones los respaldan porque los beneficios empresariales son holgadamente superiores a los pre-crisis. Es decir, en términos de beneficios empresariales la economía americana está ya muy por encima de los niveles pre-crisis, mientras que la europea aún no.

El potencial de las bolsas europeas  - Ibex inclusive -  también está respaldado por las valoraciones, a pesar de que éstas incorporan un nivel de beneficios que tan sólo es todavía algo más de la mitad de lo que eran antes de la crisis. Por eso, si los beneficios europeos continúan mejorando para recuperar los niveles previos a la crisis, las bolsas europeas continuarán ofreciendo potencial. Por esa razón, su potencial de medio plazo debería ser aún elevado, ya que los beneficios empresariales se encuentran en una fase de mejora aún tempran a con respecto a Estados Unidos.

Tres factores que ayudan y tres que limitan

Lo más importante es que los factores que ayudan al mercado pesan más y son más tangibles y reales que los factores limitadores.

A favor tenemos una macroeconomía en proceso de revisión a mejor, la consistente revisión al alza de los beneficios empresariales y una liquidez como nunca antes, que indudablemente presiona al alza los precios de los activos.

En contra tenemos la inestable política europea, la geoestrategia y la posibilidad de una situación de sobreprecios. Pero, salvo este último riesgo, los otros dos son a la baja o estables. 

Los bancos centrales aplicarán realmente despacio sus estrategias de salida

La Fed subirá una vez más su tipo director este año, hasta 1,25/1,50%, para completar el proceso de normalización hasta 2,25/2,50% en 2019. No creemos que llegue al 3,00% como desean la mayoría de sus consejeros.

El BCE inyectará progresivamente menos liquidez hasta dejar de hacerlo totalmente a finales de 2018 para, a continuación, en 2019, subir su tipo de depósito desde -0,40% hasta 0% y el de crédito o director desde 0% hasta 0,25%. Todo muy lento.

Como no descartamos que no haya un acuerdo de salida para el Reino Unido, la inflación importada podría terminar representando un problema debido a la depreciación de la libra y eso forzaría al Banco de Inglaterra (BoE) a subir desde 0% hasta 0,25% en 2019. Sin embargo, en Japón nada cambiará en mucho tiempo.

El euro como divisa fuerte frente al resto

En un contexto en que la  Eurozona sorprende positivamente estimamos un euro más bien fuerte con respecto al dólar y yen. Creemos que es difícil que el dólar se aprecie más allá de 1,02, pero también que el euro rompa el nivel 1,15. Nuestro rango estimado para este año es 1,04/1,14. 

El yen se depreciará progresivamente hasta 135/145, pero no entrará en este rango antes de 2019. Por ahora debemos conformarnos con el rango 125/135.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos