debate bankinter gay de liebana rallo

¿Qué pasó en el cara a cara entre Gay de Liébana y Rallo?


28.06.2017

Escrito por: Redes Sociales


Dos de los economistas más populares de España, José María Gay de Liébana y Juan Ramón Rallo, protagonizan el undécimo Cara a Cara del Blog de Bankinter, un debate de corta duración en el que ambos ponentes ofrecen su visión económica sobre diversos temas y, finalmente, se lanzan una pregunta cruzada.

Si hubiera que buscar una palabra que resumiese la posición de estos dos economistas en el vídeo sería optimismo. Un optimismo basado en algo tan sólido como la brillante trayectoria de nuestro país en los últimos años, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a tasas superiores al 3%  que también se está confirmado este año y que supera con creces el crecimiento de otros países avanzados y la media de los países de la zona euro.

En opinión de ambos, este crecimiento tiene unas bases más firmes que el que se produjo entes de la crisis ya que no se asienta sobre una burbuja inmobiliaria, ni de activos, ni en el endeudamiento de las familias y empresas.

Como afirma Juan Ramón Rallo. "No estamos endeudándonos para gastar sino que estamos invirtiendo para producir y colocar nuestros productos en el exterior" lo que nos permite mejorar nuestra competitividad y financiar nuestro nivel de vida sin endeudarnos para ello. Estamos en un momento propicio en el que la economía española puede dar un salto cualitativo.

Liébana llama la atención sobre dos datos. Desde 2010-2011 las empresas y familias han reducido su deuda en unos 500.000 millones de euros, casi la misma cifra en la que ha crecido la deuda pública. La lección es clara, las Administraciones Públicas deben de tomar nota del esfuerzo realizado por el sector privado y deben reducir el déficit actual que está en 48.000 millones de euros anuales.

Lo que verdaderamente está dando y seguirá dando fuelle a nuestra economía es el sector exterior. Sin embargo Liébana advierte sobre el exceso de confianza en nuestro extraordinario sector turístico porque, en general, es de poco valor añadido y porque la cifras actuales son "prestadas" debido a las crisis que atraviesan otros destinos competitivos y que desvía turismo a nuestro país.

Liébana destaca que tenemos que lograr que el crecimiento sea más inclusivo, con mejor calidad del empleo y mejor remunerado. Asimismo debemos de aprovechar la actual bonanza para reducir la deuda y el déficit públicos.

Por último, sus consejos para familias y empresas de cara al futuro son:

  • Sensatez, no dejarse llevar por euforias especulativas y saber invertir.
  • Prepararse para el futuro ahorrando y así poder hacer frente a las necesidades que las pensiones no cubran.
  • Las empresas deben de ir aumentando paso a paso sus inversiones  y su tamaño para ser más competitivas y poder invertir en I+D como forma de garantizar su futuro en la economía global.
  • Las empresas deben ir un paso por delante, deben capitalizarse, mejorar su estructura empresarial y reinventar sus planes de negocio.
  • El Estado debe facilitar el crecimiento empresarial eliminando trabas regulatorias, reduciendo los impuestos y las cuotas a la Seguridad Social en determinados casos y logrando un aprovechamiento mejor de las infraestructuras que se construyeron en el pasado.

¡No te pierdas el vídeo completo del Cara a Cara Bankinter!

 

Noticias relacionadas:

¿Qué pasó en el cara a cara entre Carlos Rodríguez Braun y Miguel Sebastián?

¿Quién es Carlos Rodríguez Braun?

¿Quién es Miguel Sebastián Gascón?

Ver otros cara a cara de Bankinter:

Debate Bankinter: Daniel Lacalle vs Gonzalo Bernardos (Blog Bankinter)

Debate Bankinter: J. María Gay de Liébana vs Carlos Rodríguez Braun (Blog Bankinter)

Debate Bankinter: Daniel Lacalle vs José C. Díez (Blog Bankinter) 

Debate Bankinter: Cara a cara entre José María O’Kean y Josu Ugarte

Debate Bankinter: J.M. O´Kean Vs J.M. Gay de Liébana (Blog Bankinter)

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas José María Gay de Liébana y Lorenzo Bernaldo de Quirós

Debate Bankinter: Cara a cara del ex ministro Manuel Pimentel y el economista José Carlos Díez

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos