actas bce

El BCE revisa a la baja las estimaciones de inflación y anticipa una política monetaria expansiva


08.06.2017

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


Decisiones del BCE sobre los tipos de interés 2017:

Política monetaria BCE:

El BCE cumple expectativas y no cambia su política monetaria. El tipo de referencia se mantiene en 0,0%, el tipo de depósito en -0,4% y la facilidad de crédito en 0,25%. El programa de compra de activos (APP) se mantiene en 60.000 millones de euros al mes hasta diciembre 2017 o más allá si fuese necesario (hasta BCE aprecie avance sostenido en la senda de inflación consistente con su objetivo).

El BCE mantiene su intención de incrementar el volumen y duración de su programa de compra de activos si las perspectivas económicas se deterioran.

Draghi reitera que los tipos de interés se mantendrán en niveles actuales durante un período prolongado, pero cambia su guidance al eliminar la referencia a unos tipos aún más bajos. Además, muestra una visión más optimista al afirmar que los riesgos están equilibrados frente a los riesgos de ralentización mencionados  anteriormente.

Esta mejora de perspectivas se refleja en una revisión al alza de las previones de crecimiento frente al cuadro macro de marzo. El BCE estima un crecimiento del PIB de +1,9% frente a +1,8% anterior en 2017; +1,8% frente a +1,7% anterior en 2018 y +1,7% frente a +1,6% en 2019. la recuperación de la inversión, el empleo y los resultados empresariales respaldan esta visión.

Por el contrario,  las estimaciones de inflación se revisan a la baja, con unas previsiones de IPC de +1,5% frente a +1,7% anterior en 2017; +1,3% frente a +1,6% en 2018 y +1,6% frente a +1,7% en 2019. La reducida inflación subyacente y las reducidas presiones salariales provocarán que la inflación se mantenga en los niveles actuales.

La política monetaria actual proporciona unos bajos costes de financiación que están favoreciendo el crecimiento del crédito (+2,4% en familias y empresas no financieras).

Rueda de prensa y opinión sobre las decisiones de BCE

Sobre el Programa de Compra de Activos. Draghi afirma que no se ha votado y no se puede hablar de unanimidad, pero no ha percibido voces discordantes acerca de la propuesta de mantener el QE en 60.000 millones de euros al mes. El BCE se va a mantener en el mercado durante mucho tiempo (mediante la compra de activos y la reinversión de bonos que llegan a su vencimiento).

No se ha debatido un hipotético anuncio en septiembre de una redución del QE. La referencia a incrementar el programa en volumen y duración se mantiene para transmitir la idea de que el BCE está preparado para actuar ante cualquier contingencia.

Guidance de tipos de interés. La referencia a unos tipos de interés inferiores a los niveles actuales se elimina fundamentalmente porque el riesgo de deflación ha quedado atrás. Draghi no descarta por completo volver a bajar los tipos de interés, pero considera que no se va a dar un escenario tan severo que lo haga necesario.

Inflación. Draghi ha dedicado una parte relevante de su intervención a defender su política monetaria. Considera que el BCE alcanzará sus objetivos de inflación a pesar de que las estimaciones de IPC se han rebajado para los próximos 3 años y en ninguno de ellos alcanza nivel muy próximo a +2,0%.

No obstante, el BCE admite que hay que ser paciente ya que hay factores estructurales (empleos con bajos salarios, mercados más flexibles, etc.) que frenan el repunte de la inflación subyacente. El BCE reitera que todavía no se dan las condiciones (inflación estabilizada durante un período relevante en niveles cercanos a +2,0%) para que se pueda cambiar una política monetaria claramente acomodaticia.

Conclusiones después de la reunión del BCE

El mensaje del BCE ha mantenido un tono suave (dovish). A pesar de la retirada de la referencia a la posibilidad de unos tipos de interés más bajos y de una visión más optimista sobre la economía, el mensaje no permite anticipar un endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses.

La revisión a la baja de las expectativas de inflación sugiere que el BCE mantendrá los tipos en los niveles actuales y no tiene ninguna urgencia por anunciar una reducción del QE.

Las menores perspectivas de inflación respaldan el Bund y han provocado una caída en la TIR de los bonos periféricos (-9 puntos básicos en España hasta 1,46%). Por último, el euro se ha debilitado hasta 1,12 dólares.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_las_decisiones_de_tipos_de_interes_del_BCE_junio_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos