ticket restaurante fiscalidad

Novedades fiscales en tickets restaurante: el mínimo exento pasará de 9 a 11 euros


14.07.2017

Escrito por: Redes Sociales


Hacienda se ha puesto manos a la obra para elevar el importe diario exento de los tickets restaurante en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). El ministerio dirigido por Cristóbal Montoro ha comenzado la tramitación legislativa para que en el ejercicio del año próximo entre en vigor esta medida.

Según el reciente proyecto de Real Decreto del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el importe diario exento de los tickets restaurante en el IRPF pasará de los actuales 9 euros a 11 euros. Una medida, que de aprobarse, entraría en vigor el 1 de enero de 2018 y supondría modificar el apartado 2 del artículo 45 del Reglamento del IRPF.

Según la redacción del proyecto, “la cuantía de las fórmulas indirectas no podrá superar 11 euros diarios”. Que además añade que “si la cuantía diaria fuese superior, existirá retribución en especie por el exceso”. Una cuantía que “podrá modificarse por el Ministro de Hacienda y Función Pública atendiendo a la evolución económica y al contenido social de estas fórmulas”.

Desde el departamento de Cristóbal Montoro recuerdan que “si para la prestación del servicio se entregasen al empleado o trabajador vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago se observará lo siguiente”:

  1. Deberán estar numerados, expedidos de forma nominativa y en ellos deberá figurar la empresa emisora y, cuando se entreguen en soporte papel, además, su importe nominal.
  2. Serán intransmisibles y la cuantía no consumida en un día no podrá acumularse a otro día.
  3. No podrá obtenerse, ni de la empresa ni de tercero, el reembolso de su importe.
  4. Sólo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería.
  5. La empresa que los entregue deberá llevar y conservar relación de los entregados a cada uno de sus empleados o trabajadores, con expresión de:
  • En el caso de vales-comida o documentos similares, número de documento, día de entrega e importe nominal.
  • En el caso de tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago, número de documento y cuantía entregada cada uno de los días con indicación de estos últimos.

¿Qué son los cheques restaurante?

Los tickets restaurante -también llamados cheques restaurante, vales comida o cheques gourmet- son un pago en especie. Una fórmula que permite obtener ventajas fiscales, ya que estos instrumentos no pagan impuestos.

En el ejemplo de dos personas con un salario de 40.000 euros anuales, la que opte por cobrar 38.020 euros en metálico y 1.980 euros en tickets restaurante (20 días x 9 euros x 11 meses) pagará menos impuestos que la que elija cobrar 40.000 euros en metálico.

A la hora de hacer la declaración de la renta, el primero tributará por 38.020 euros mientras que el segundo lo hará por 40.000 euros, lo que se traducirá en un ahorro fiscal de casi 500 euros.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos