acs abertis opa

Contraopa de ACS en Abertis (Análisis)


24.07.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Análisis ACS

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 41,3 euros
  • Cierre: 32,6 euros
  • Variación Diaria: -6,3%

Busca inversores que le apoyen en una contraopa sobre Abertis.

ACS podría estar interesado en formar un consorcio con uno o varios fondos de inversión que quieran entrar en el capital de Abertis y aporten parte de los recursos necesarios para superar la OPA de Atlantia, que ofrece 16,5 euros por acción. ACS contempla por el momento la permanencia en el accionariado de Abertis de Criteria-Caixa, que tiene una participación del 22,3%.

OPINIÓN: El acuerdo con otros socios sería un escenario más favorable para ACS, ya que le permitiría hacer frente a una operación muy complicada de implementar en solitario (ACS capitaliza 10.260 millones de euros y tendría que presentar una contraoferta superior a 17.000 millones de euros para superar la OPA de Atlantia y asumir una deuda neta de Abertis superior a 15.000 millones de euros).

En el caso de que ACS quiera comprar una participación del 51% en Abertis, nuestro escenario central es que la operación se financie con una combinación de deuda y ampliación de capital en una proporción cercana al 40% / 60% respectivamente. Esta proporción permitiría asumir la compra de Abertis sin que el ratio de Deuda Neta /Ebitda 2018x superara por amplio margen el umbral de 4,0x (como referencia, el ratio Deuda Neta / Ebitda de ACS sin Abertis se sitúa en 0,2x y el de Vinci, principal compañía comparable, en 2,0x).

Considerando como hipótesis de partida que:

(i) La ampliación de capital se realiza con un descuento de -15% sobre la cotización actual.

(ii) El coste de la nueva deuda se sitúa en 4,5% (superior al 3,8% de coste medio actual como consecuencia de un endeudamiento superior).

(iii) Se implementan sinergias equivalentes al 5% de los costes operativos de Abertis en 2018

La operación sería relutiva para ACS, ya que permitiría aumentar un aumento del BPA 2018e de +12% con respecto al BPA estimado para ACS sin la integración de Abertis.

Recordamos que la operación tendría encaje estratégico ya que ACS fue accionista fundadora de Abertis y el gobierno sería más proclive a aceptar una OPA de ACS frente a la de Atlantia debido a la participación de Abertis en Hispasat.

Consideramos que la participación de más socios en esta operación sería positiva para ACS ya que exigiría menor esfuerzo en términos de endeudamiento y ampliación de capital. Por ello, la cotización debería frenar hoy su caída tras el retroceso de -6,3% experimentado el pasado viernes.

Ver cotización / operar con las acciones de ACS en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_24_de_julio_al_30_de_julio.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos