que es G20 reunión foro mundial

El G20 explicado en 5 puntos: ¿qué es y quiénes lo forman?


06.07.2017

Escrito por: Redes Sociales


¿Qué es el G20?

Este 6 y 7 de julio los 20 países más industrializados del mundo ser reunirán en Hamburgo (Alemania) en la duodécima cumbre del G-20. Una exclusiva reunión a la que son convocados los países más desarrollados del mundo y cuya convocatoria suele ir acompañada de manifestaciones y protestas, pero ¿qué es el G20?

El G20, diminutivo de Grupo de los 20, es un foro intergubernamental de 19 países más la Unión Europea (UE) que se reúnen de forma periódica, al menos una vez al año, para debatir de diversas cuestiones de índole internacional. La economía es uno de los pilares de los debates que se producen en este foro, pero también se tratan otros temas como medio ambiente, laborales o de desarrollo.

¿Quiénes forman el G20?

El Grupo de los 20 está formado por los jefes de Estado o de Gobierno, los gobernadores de bancos centrales y los ministros de Finanzas o Economía del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), los once países más industrializados (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía), Rusia y la Unión Europa (UE).

España, la decimocuarta economía mundial y la quinta de la Unión Europea en términos de PIB, no es miembro del G20. El Gobierno español no ha solicitado nunca el ingreso permanente, pero es el único país invitado permanente del G20, lo que se traduce en que puede estar en todas las reuniones aunque también es representado por la UE. Además, se invitan a otros países como Chile, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega…

A las reuniones del G20 también hay otros invitados permanentes, además de España. Estos invitados son organizaciones como la Unión Africana, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

¿Quién preside el G20?

La presidencia del G20 es rotatoria entre cinco grupos, que agrupan cuatro países cada uno. En 2010, el presidente de Francia en ese momento, Nicolas Sarkozy, propuso crear una secretaría permanente del G20 similar a la de Naciones Unidas.

¿A quién representa el G20?

Los 19 países más la Unión Europea representan en torno al 80% del PIB mundial, de ahí la importancia de esta cita.

País

PIB nominal (billones de dólares)

EEUU

19,3

UE

16,9

China

12,36

Japón

5,1

Alemania

3,6

Reino Unido

2,6

Francia

2,5

India

2,45

Brasil

2,1

Italia

1,9

Canadá

1,5

Corea del Sur

1,5

Rusia

1,4

Australia

1,3

México

1,12

Indonesia

1

Turquía

0,769

Arabia Saudita

0,689

Argentina

0,594

Sudáfrica

0,288

Fuente: FMI (previsiones 2017)

¿Qué se debatirá en la cumbre del G20 en Hamburgo?

En todas las reuniones del G20 hay una serie de temas que se repiten como el crecimiento mundial, el comercio mundial o la regulación financiera. Pero en esta reunión en la ciudad alemana también se pondrá el acento en:

  • La agenda 2013 para el desarrollo sostenible
  • Crecimiento más inclusivo
  • Derechos de las mujeres y su empoderamiento económico
  • Refugiados y crisis migratoria europea
  • Terrorismo y seguridad nacional
  • Recomendaciones políticas transversales.

El foco también estará puesto en el nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump. Es su primer encuentro del G20 y sus posicionamientos aislacionistas chocan con la visión de gran parte del foro.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos