oposiciones 2017

Oferta empleo público: ¿qué plazas sacará el Gobierno?


07.07.2017

Escrito por: Redacción


¿Cuántas plazas de empleo público aprobará el Gobierno?

En el Consejo de Ministros que se celebra este viernes 7 de julio, se aprobará una oferta de 20.000 plazas de empleo público para 2017. Conviene matizar que una buena parte de estas plazas están destinadas a personas que ya están trabajando en la Administración como interinos, por lo que esta cifra no equivale en su totalidad a la creación de empleo neto.

La distribución de la las plazas será la siguiente

  • 8.000 plazas estarán destinadas a cubrir jubilaciones
  • 5.500 serán promociones internas
  • 2.600 convertirán a interinos del Ministerio de Justicia en indefinidos
  • 4.246 serán plaza nuevas con destino a agencias o departamentos cuyas carencias son manifiestas (Agencia Tributaria, oficinas del DNI, Servicio Público de Empleo…).

250.000 plazas de empleo público en tres años

Esta noticia no solo es importante en sí misma, sino que es la primera vez que se crea empleo público neto desde 2010 y el plan se enmarca en otro más amplio. En marzo, se aprobó una oferta de empleo público para cubrir todas las bajas que se produzcan por jubilaciones.

En total, se han ofertado 250.000 plazas para este año, 2018 y 2019, aunque estarán abiertas a todos los ciudadanos, se tendrá muy en cuenta a los que ya están trabajando como interinos.

La convocatoria se concretará este mismo viernes tras el Consejo de Ministros y el martes se espera su aprobación por el Congreso. En 2008 la Administración Pública central contaba con 240.000 funcionarios o personal estatutario, desde entonces se han perdido unos 40.000 puestos de trabajo.

¿Cómo preparar unas oposiciones?

Con esta oferta de empleo público vuelven las oposiciones. Muchos jovenes, y no tan jovenes, tendrán que pensar si se presentan eligiendo aquellas que son más adecuadas a su formación y buscándose un buen preparador que les entrene en el conocimiento de las materias y en la técnica de cómo salir airosos en una prueba en la que uno se juega el todo por el todo.

Conviene tener muy en cuenta el tiempo que requiere la preparación de una oposición, al menos seis meses y, a veces, años. No obstante, el conocimiento que se adquiere durante la preparación de una oposición suele ser muy valorado por las empresas privadas con lo que el esfuerzo que se realice puede ser compensado aunque no se apruebe la oposición.

Actualmente hay 140 oposiciones abiertas en el conjunto de las Administraciones Públicas y aunque resulte sorprendente en muchos casos no se cubren las plazas porque no se presentan suficientes opositores.

Dentro de la Administración existen distintos tipos de empleados con diferentes condiciones: funcionario de carrera, personal laboral, funcionario interino, personal directivo y personal eventual. (Hay que recordar que ahora lo que se convoca son plazas de funcionarios).

Artículos relacionados:

¿Cuántos meses de media tarda un español en encontrar trabajo? (estudio)

Redes sociales para buscar trabajo (gráficos)

¿Cómo son las personas que menos oportunidades laborales tendrán en 2017? (estudio)

Descubre por qué el paro no se reduce más en tu provincia

Previsión del paro en España para 2017 y 2018

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos