red wifi publica

¡Cuidado con las wifis públicas! 7 consejos para navegar seguro


03.08.2017

Escrito por: Seguridad de la Información


¿Qué es una red wifi pública?

Son muy pocos los lugares en los que no existe, actualmente, conectividad mediante una red wifi pública, con o sin contraseña, de forma cómoda y gratuita. Lo que antes se ofrecía como algo excepcional, ahora es un servicio estándar que ofrece cualquier alojamiento, restaurante o aeropuerto.

En época de vacaciones, es muy común conectarse a este tipo de redes mediante un dispositivo móvil o portátil, pero ¿realmente conocemos los peligros a los que nos exponemos al acceder a este tipo de redes?

En una red pública podrían no existir restricciones de acceso, pudiéndose conectar a ella cualquier persona, sin saber las intenciones que pueden acarrear a los demás usuarios.

Según un estudio reciente realizado por Norton sobre los riesgos en las redes wifis públicas, casi 9 de cada 10 consumidores ponen en riesgo sus datos y el 46% de las personas encuestadas admite que no puede esperar más de unos pocos minutos antes de engancharse a la red y preguntar la contraseña para poder conectarse.

¿Qué riesgos tiene una red wifi pública?

Entre los principales riesgos de conectarse a una wifi pública se encuentra el robo de datos transmitidos y almacenados en los dispositivos. La información que se transmites puede ser leída por cualquiera de las personas conectadas, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de informática.

Además, al estar el dispositivo expuesto y visible a todos los usuarios presentes, es susceptible de recibir cualquier tipo de ataque desde el resto de equipos (virus, troyanos, etc).

También hay que tener en cuenta los llamados “equipos intermediarios malintencionados”.  En este caso, un usuario malintencionado conectado a la red puede configurar tu equipo para hacer de intermediario de la comunicación entre nosotros y el servicio que se esté utilizando (por ejemplo, Facebook) modificando o eliminando la información intercambiada.

¿Cómo conectarme de forma segura a redes wifis públicas?

En el caso de que te conectes a redes wifis públicas, debes seguir estos consejos:

  1. No utilices redes wifis no confiables para acceder a servicios como compras o banca online, donde se intercambie información sensible.
  2. Cierra las sesiones de todos los servicios a los que hayas entrado como usuario registrado una vez hayas finalizado.
  3. Trata de navegar siempre por sitios web que comiencen por https, para garantizar que la información transmitida viaje cifrada, de forma que, aunque sea capturada, ésta no sea fácilmente accesible.
  4. Desactiva la opción de conectarse a la wifi cuando te encuentres fuera de tus redes wifis de confianza para evitar conectarte automáticamente.
  5. Intenta conectarte a redes wifis públicas que tengan siempre contraseñas.
  6. No compartas información personal cuando estés conectado a una red wifi no confiable.
  7. No utilices una wifi configurada con cifrado WEP, ya que es vulnerable y su seguridad equivaldría a una red abierta (sin contraseña).

Artículos relacionados

¿Qué es la estafa del CEO (Scam CEO)?

Ciberseguridad en el hogar: consejos para estar protegidos

5 principios para aumentar la ciberseguridad de una empresa

Las claves para superar cualquier ataque online

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos