Record fichajes

¿Romperá La Liga su récord de gasto en fichajes con la salida de Neymar?


04.08.2017

Escrito por: Redes Sociales


Quedan solo dos semanas para que el 18 de agosto empiece La Liga 2017-2018, y sin embargo todo parece indicar que el mercado de fichajes aún tiene muchos titulares que dar. No se cierra hasta el 31 de agosto, y se da por hecho que el Barcelona va a invertir en ese plazo los 222 millones de euros que recibirá por la salida de Neymar Jr, considerado el traspaso más caro de la historia. ¿Provocará la carísima apuesta del PSG por el brasileño que La Liga española bata este verano su récord de fichajes?

El gasto en fichajes de fútbol en España

Para tratar de responder esa pregunta, compararemos las cifras de este verano con las de otros partiendo de los datos del portal especializado Transfermarkt, que permite uniformizar la información en un mundo, el del fútbol, que no destaca por su transparencia.

Hasta el 3 de agosto, los equipos españoles han invertido 354 millones de euros en fichajes, y la operación más costosa, hasta que se cierre la de Neymar, es el fichaje de Vitolo por el Atlético de Madrid por 36 millones de euros. Le siguen, curiosamente, dos defensas laterales: el portugués Semedo (fichado por el Barça por 30,5 millones de euros) y el francés Theo, que llega al Real Madrid por 30 millones de euros.

Esos 354 millones de euros están todavía lejos de los 512 millones que los veinte equipos de Primera División invirtieron (o gastaron, según se mire) la temporada pasada (2016-2017), tanto en el mercado de verano como en el de invierno, mucho más modesto.

Pero con los 222 millones de Neymar esa barrera se superaría, sin descartar posibles operaciones millonarias del Real Madrid, que podría pagar hasta 180 millones de euros por el delantero francés Kyliam M’bappe, de solo 18 años. La duda, en consecuencia, no es si se romperá la barrera de la temporada pasada, sino el récord histórico, que está en los 605 millones de la temporada 2015-2016, en un mercado ya marcado por el fichaje de Neymar.

Los fichajes más caros del fútbol español

Así que en apenas cuatro semanas, Real Madrid y Barcelona podrían protagonizar operaciones por encima de los cien millones de euros. No les suele temblar el pulso: entre los diez fichajes más caros de la historia, los blancos han protagonizado tres (Cristiano Ronaldo en 2009, Gareth Bale en 2013 y James Rodríguez en 2014) y los blaugranas dos (el propio Neymar en 2013 y Luis Suárez en 2014).

Pero curiosamente, el récord de fichajes de la Liga española -los citados 605 millones de hace dos temporadas- llegó de la mano de la ‘clase media’. Aquel año solo el Atlético de Madrid y el Valencia gastaron más de 100 millones de euros, y el fichaje más caro lo protagonizaron los rojiblancos al adquirir al colombiano Jackson Martínez por 37,1 millones de euros. No llegó a cumplir ni seis meses en la ribera del Manzanares.   

Superar los 605 millones de euros de la temporada 2015-16 parece, en consecuencia, al alcance de la mano. Pero ni aun así La Liga española se acercará al gasto en fichajes de la inglesa, que, según los datos recopilados por The Guardian, lleva un gasto, a tres de agosto, de 1.090 millones de libras, más de 1.200 millones de euros al cambio.

Artículos relacionados

¿Cómo ha evolucionado la burbuja del mercado de fichajes en el fútbol? (infografía)

Los traspasos más caros de la historia del fútbol (infografía)

Los clubs de fútbol más ricos del mundo

De Vocento a Abengoa: las 30 empresas que podría comprar el PSG en lugar de Neymar

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos