código lei

Código LEI (legal entity identifier): ¿quién debe obtenerlo? ¿plazos?


28.09.2017

Escrito por: Redes Sociales


El mundo financiero anda estos días revolucionado con un nuevo término: el código LEI (legal entity identifier, por sus siglas en inglés). En un reciente artículo ya explicamos qué es el código LEI y cómo obtenerlo y en este artículo vamos a tratar de resolver otras preguntas frecuentes sobre el código LEI.

¿Qué dice la normativa del código LEI?

Establece la obligación de obtener un código LEI (Legal Entity Identifier) que identifique de manera inequívoca a nivel mundial a aquellas Personas Jurídicas que operen con instrumentos financieros cotizados.

¿Qué es el código LEI y cómo obtenerlo?

El código LEI es un código que se obtiene a través de los registradores mercantiles, pudiéndose obtener de forma telemática a través de la web del Colegio de Registradores de España. Una vez obtenido, tiene que presentarse por un representante legal de la Persona Jurídica en el Registro Mercantil de tramitación.

¿Tengo que obtener uno o varios por cada entidad?

El código LEI es único por Persona Jurídica, por lo que únicamente tiene que obtener uno independientemente de los Bancos, Intermediarios financieros o Plataformas donde opere con instrumentos financieros cotizados. Es decir, independientemente de que trabaje con Bankinter, Banco Santander, BBVA, La Caixa u otra entidad, su código LEI a suministrar a todos los bancos será único.

¿Cuándo tengo que tenerlo? ¿Qué plazos hay para el código LEI?

Las Personas Jurídicas que operen directamente en Derivados o Seguros de cambio, ya sean negociados en un mercado organizado u OTC (extra bursátiles), necesariamente tendrán que disponer de su código LEI antes del 1 de noviembre de 2017, no pudiendo realizar operaciones en dichos productos sin el código LEI informado después de la citada fecha.

Así mismo, a partir del 3 de enero de 2018 se extiende la obligatoriedad para las operativas en todo instrumento cotizado de Renta Variable y Renta Fija (Acciones y otros instrumentos cotizados, Instrumentos de Renta Fija ya sea a vencimiento o en pacto de recompra, Bonos Estructurados), no pudiendo realizar operaciones en dichos productos sin el código LEI informado a partir de esa fecha.

¿Cómo lo envío a Bankinter?

No debe preocuparse. Una vez obtenga el código LEI (incluso telemáticamente) y posteriormente lo presente personalmente en el registro mercantil, Bankinter accederá a través del sistema de comunicación del Colegio de Registradores de España y al GLEIF (por si ha obtenido el código LEI en otro país) para identificar el mismo y asignarlo a sus datos en Bankinter.

Igualmente, si lo prefiere, puede indicárnoslo a través de su Oficina Bankinter, Responsable Comercial o llamando a Banca Telefónica Bankinter.

Artículos relacionados:

Código LEI: ¿qué es? ¿cómo obtenerlo?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos